Sociedad y estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11611 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Baudelaire: “los ojos de los pobres” Berman: “la familia de ojos”
En el texto de Baudelaire hay características de la modernidad, características que lo distinguen de una multitud de escenas anteriores de amor y lucha de clases. La diferencia reside en el espacio urbano en que se desarrolla la escena, en una palabra, es el boulevard, innovación urbanística más espectacular del siglo xix y elpaso decisivo hacia la modernización.
Estos bulevares permitirían que el trafico circulara por el centro de la cuidad, derribaría barrios miserables, expandiría el comercio, apaciguaría a las masas dando empleo a miles de trabajadores, crearían corredores anchos y largos por los que las tropas y la artillería podían desplazarse.
Los bulevares crearon nuevas bases económicas, sociales yestéticas para reunir enormes cantidades de personas, estaban rodeados de pequeños negocios y tiendas de todas clases y en todas las esquinas había zonas acotadas para restaurantes y cafés con terrazas en las aceras. Eran amplias, bordeados de blancos y árboles frondosos. Se dispusieron isletas peatonales. Se diseñaron grandes panorámicas con monumentos al final de cada boulevard.
La manifestación de lasdivisiones de clases en la cuidad moderna abre nuevas divisiones internas en el ser moderno. El boulevard obliga a reaccionar políticamente. La respuesta del hombre va en dirección a la izquierda liberal, sentimentalmente desearía hacerlos formar parte de su familia. Las afinidades de la mujer están con la derecha, el partido del orden: llamar a alguien para poder librarse de ellos.

Raffin:“la modernidad como problema
La modernidad constituye antes que nada un problema filosófico y una construcción de las ciencias sociales.
Tres sentidos:
Epocal: una edad histórica, justamente la que corresponde al capitalismo, es decir el modo social de producción capitalista en todos los ámbitos ya sea cultural, económica social, etc. Esta época representa el triunfo de una clas3e social: laburguesía. Además esta época es el producto de una evolución; de una transformación histórica.
Autoconciencia de lo nuevo y de lo presente: modernidad = cosas nuevas. La modernidad se presenta como una experiencia de comprensión de la vida propia, individual y presente. Se trata de una relación del sujeto consigo mismo pero también con el tiempo y con la historia. Esto implica la autocomprensión dela nueva etapa.
Histórico-temporal: alude a una concepción más general del tiempo en términos colectivos o universales. La modernidad clausura al pasado, se abre y orienta a lo futuro y se vuelve histórica, clásica. Antes se tenía una idea circular del tiempo, ahora se tiene una concepción lineal del mismo. En el siglo xviii hay una idea de progreso, ligado a la razón, al cientificismo, alespíritu critico. Esta idea de progreso entra en crisis con la segunda guerra mundial ya que se creaban armas para destruir la propia humanidad.
pacciani: la mundializacion: antecedente histórico de la globalización:
Globalización: es un momento de la evolución del capitalismo que presenta características propias, sin constituir por ello el inicio de un nuevo sistema.
Elementos centrales:apropiación por parte del capital de una porción significativamente mas alta de de la tasa de ganancia en el proceso de producción, el cambio sustancial en el patrón de intervención estatal, y a la acelerada internacionalización de los procesos económicos con el objetivo de incrementar la rentabilidad y abrir los mercados a través de la expansión del sistema.

Capitalismo: sistema históricamenteconformado que incluye las modalidades de organización de la economía, la tecnología, las relaciones sociales de producción, el andamiaje político, la ideología y la cultura. El sistema capitalista tiene como características la propiedad privada de los medios de producción y la presencia del trabajo asalariado, de lo que resulta una sociedad dividida en clases.
Mundializacion: fenómeno de...
tracking img