Caso taco bell

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1961 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CASO TACO BELL

FACTORES RELEVANTES
• En los años 80s Taco Bell contaba con una participación del 40% de la comida rápida mexicana, pero una participación mínima en el total de comidas rápidas.
• La idea era bajar costos con mano de obra barata, bajo riesgo y bajo nivel tecnológico, básicamente se preparaban los alimentos a mano y a la vista de los clientes. Se tenía 70% del área del localpara la preparación de la comida y solo 30% para atender la clientela.
• No contaba con servicio al vehículo aunque la competencia vendiera el 50% de sus productos por este medio, solo hasta 1986 se implemento este servicio.
• El sector de comidas rápidas perdió clientela sobre todo entre las edades de 18 y 24. Para esto Taco Bell cambio la idea que tenían los americanos sobre este tipo de comidaque era grasosa e inapetente.
• Taco Bell cambio su objetivo corporativo y se enfoco ahora a dar valor a los clientes por lo que concluyo con ayuda de sus mejores clientes que debía realzar sus fortalezas, rapidez, exactitud en los pedidos, limpieza del restaurante y comida a la temperatura adecuada.
• En 1990 se cambio también la distribución de los restaurantes, ahora tenían el 30% delespacio para cocina y el 70% para comedor, lo que ayudo a aumentar la demanda y a mejorar los tiempos de entrega ya que se recibían los alimentos pre cocidos, cortados y sazonados, simplemente la cocina era un área de ensamble.
• Se implemento un sistema computarizado de toma de pedido y de manejo de información, lo que ahorro tiempo de papeleo innecesario hasta de 16 horas por semana, además losgerentes de restaurante tenían acceso instantáneo a información relevante en la toma de decisiones como costos de comida y mano de obra, inventarios, artículos perecederos y costos por periodos entre otros. También genera alertas en red que son monitoreadas por los gerentes de distrito evitando así las contantes visitas de estos; se eliminaron algunos puestos de contabilidad.
• Debido a que con lamodernización de los sistemas de información y producción se eliminaros cargos operativos en general, se debía capacitar a los gerentes de restaurante para realizar muchas más labores. Lo que se hizo fue escoger los gerentes más destacados y capacitarlos para que pudieran realizar todas las tareas nuevas además de las que ya venían desempeñando, también se subió el sueldo considerablemente paragenerar una sensación de apego por la marca por parte de los gerentes.
• Se generaron tres formas de hacer seguimiento y de medir el nivel de mejoramiento del nuevo sistema, un teléfono de quejas, reclamos y comentarios, compradores incognitos especializados en medir calidad y encuestas realizadas tanto a clientes como a empleado de Taco Bell. De esta forma se calculaban los bonos salariales de losgerentes.
• Como resultado de las acciones tomadas, la tasa de rotación de empleados se redujo notablemente en todos los niveles, gerenciales de 52% a 22% y operativos de 223% a 160% anual, se logro el objetivo de crear un sentido de pertenencia de los gerentes ya que por la gran cantidad de competencia, ellos podían irse a otra cadena de comidas rápidas por el mismo sueldo.
• Se crearon Taco BellExpress que consistía en tener tiendas fáciles de movilizar donde tenían un menú reducido pero el tiempo de entrega era mucho menor. Se llevaban a centros comerciales o colegios, la idea era no esperar que el cliente fuera a un restaurante sino llevarle el producto donde estuviera. Esto incremento también el número de tiendas cubiertas por un gerente.
• Taco Bell cambio todo su funcionamientotanto sistemático como operativo lo que le trajo aumento en las ventas, en la participación de mercado, en posicionamiento de marca y sus costos se redujeron hasta alcanzar un 27% del total en el costo de la comida.



Proveedores.
El poder que pueden tener los proveedores es medio ya que Taco Bell se ha tomado el trabajo proponer el desarrollo de sus proveedores tratando de fortalecer...
tracking img