Iglesias ubicadas en la zona colonial de la republica dominicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1887 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IGLESIA Y CONVENTO REGINA ANGELORUM


Es el primer recinto de monjas dominicanas. Fue construido en 1564 en terrenos donados por María de Arana. La Iglesia tiene una sola nave con bóvedas de estilo gótico tardío y una ornamentación del siglo XVIII.Entre las paredes de este convento crearon sus poemas Sor Leonor de Ovando y Elvira de Mendoza. En diciembre de 1795 las monjas tuvieron queemigrar a La Habana (Cuba) como consecuencia del Tratado de Basilea. Las monjas que sobrevivieron regresan al país en 1820.El presidente Cabral en 1866 cede al Padre Billini el lugar para que instalara el Colegio San Luis de Gonzaga. El convento fue reconstruido en los años 40 para poner allí el instituto de señoritas de Salomé Ureña. La parte de la iglesia que permaneció intacta es ocupada desde 1916por las monjas mercedarias. Ubicación: Calle Padre Billini esquina José Reyes, Santo Domingo.
Iglesia de San Lázaro
Sobre la puerta se lee la palabra latina “Caritas”, en honor a Nuestra Señora de la Caridad. Se desconoce la fecha exacta de construcción, fue edificada en el mismo período que la Iglesia San Miguel, pero en el 1554 ya se había iniciado su construcción. Se construyó para dar asilo yfe a los contagiados de lepra; sucesivamente en el 1940 fue asilo para los ancianos desvalidos y los leprosos fueron hospedados en Nigua. Notas Arq.: Capilla de estilo Gótico, fachada de características Herrerianas. Posee dos portales contiguos. La iglesia carece de proporción. Presencia de contrafuertes, tanto fuera como dentro de la iglesia, distintos materiales en las paredes. Durante larestauración de 1978 se descubrió una arquería de tres naves. Los arcos de ladrillos se apoyan sobre columnas de piedras que arrancan de un muro bajo a la manera de los claustros románicos europeos. El templo tiene hacia el exterior unas almenas de estilo Mudéjar que coronan el atrio de entrada. Un retablo barroco, se alza en el altar mayor; en su centro estuvo la imagen de la Virgen de la Caridad.Dirección: C/ Santomé esq. Juan Isidro Pérez
Iglesia la Altagracia
Es la primera y más antigua construcción religiosa del Nuevo Mundo, construida por decisión de Nicolás de Ovando. Se iniciaron los trabajos en el 1503 / 1506, aunque se distinguen varias fases (1503 - 1519 - 1533 - 1552). Al lado de esta iglesia existía un lugar donde una negra caritativa, recogía y hospedaba los enfermos pobres dela ciudad y los curaba según su posibilidad. Ovando, tomó a cargo esta obra y fundó en 1552 el primer Hospital del Nuevo Mundo, con el nombre de Hospital de San Nicolás. En la parte inferior por muchos años se veneró el culto de Nuestra Señora de La Altagracia, en espera de la construcción de la Iglesia de La Altagracia en el mismo lugar de la primera capilla; con entradas desde la calle Mercedesy el Hospital.
Se conocía con el nombre de la Concepción. Un problema económico de un mandatario compromete el terreno y la construcción. El Estado adquirió las ruinas de San Nicolás y una noble señora de nombre doña Lea de Castro de Henríquez, adquirió el templo de la Altagracia y se lo donó a la Iglesia.
Notas Arq.: Estilo predominante, Renacentista con reminiscencias góticas. Las ruinasindican que tenía aspecto de templo, siendo igualmente interesante la planta alta que tenía igual disposición.
Dirección: C/ Hostos
Iglesia las mercedes
Los padres llegados en el segundo viaje de Colón, trajeron el cuadro de la Virgen de las Mercedes, donado por la Reina Isabel, imagen colocada en la pala del altar mayor.
Construida después del 1527, por Rodrigo Gil de Liendo. La obrainterrumpida, fue retomada en el 1530 y pudo ser terminada presuntamente en el 1555, por ayuda de Carlos V. El corsario Francis Drake en el 1586 la deterioró, y los ciclones del 1615 y 1628 destruyeron el techo. Fue restaurada en el 1635 por Pedro de Portillo, quien construye la torre y restaura la bóveda, con dos arcos en bloques, la nave, las bases de la fachada y el frontispicio. En el 1673 la cúpula de...
tracking img