Sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2691 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOCIEDAD

Hablamos de una sociedad, cuando la definimos como un conjunto de personas que interactúan en un espacio determinado y que comparten una misma cultura.
La sociología nació en medios de grandes cambios, económicos, políticos y sociales que dieron lugar al mundo moderno tal como hoy lo conocemos; al hablar sobre el desarrollo histórico de las sociedades humanas, esto nos permitiráentender las sociedades del presente y reflexionar sobre las posibles tendencias del futuro. También nos describirán las transformaciones sociales habidas en los últimos diez años, y nos explicaran la visión de la sociedad que tenían tres sociólogos clásicos.
EVOLUCION Y TIPOS DE SOCIEDADES
La evolución sociocultural es el estudio del cambio social que se sucede cuando una sociedad adquiere nuevosconocimientos, en particular nuevas tecnologías, estudia como las sociedades se van transformando a lo largo de los siglos.
Las sociedades avanzadas tecnológicamente, tiene mayor población los cuales son diferentes, con profesiones mucho mas avanzados y ocupaciones mas especializadas, son personas que generalmente tienes diferentes creencias, actitudes, oportunidades y estilos de vida. A medidaque una sociedad va creciendo tecnológicamente se generan cambios muy rápidos. A continuación 5 tipos de sociedades.
EL DETERMINISMO TECNOLOGICO: UNAS PALABRAS DE CAUTELA
La tecnología no determina la sociedad; no hay una relación automática entre el tipo de tecnología de que dispone una sociedad y la forma de esta.
Las tecnologías necesitan personas que la desarrollen, activen y empleen, sepueden usar de distintas maneras y propósitos diferentes, no es buena ni mala son neutrales, son las personas, las que les dan un propósito o una intensión.

SOCIEDADES DE CAZADORES Y RECOLECTORES
Son sociedades que disponen de tecnología para cazar animales y recolectar alimentos, ellos están buscando constantemente comida en su entorno natural, ellos se dividen en pequeñas bandas de docenas depersonas, que viven relativamente alejadas unas de otras. Estas bandas siguen las rutas de animales migratorios o cuando han terminado recursos naturales, ellos no se asientan en ningún lugar, todos los miembros participan en las actividades del grupo como por ejemplo buscar comida que es la más importante, de la recolección de frutos y alimentos vegetales se encargan las mujeres, y los hombres seespecializan en la caza. No existe poder político en esta sociedad existe la figura del chaman un líder espiritual.
PRIMERAS SOCIEDADES AGRICOLAS Y GANADERAS
Las nuevas tecnologías cambiaron muchas sociedades antiguas, como primera instancia se desarrollo una tecnología agrícola rudimentaria, la cual permitía la producción de alimentos, de igual manera la domesticación de animales y el cultivode pequeños terrenos aumento rápidamente la producción de alimentos. Esto permitió que las sociedades pudieran alimentar a centenares de personas, ellos implementaron técnicas agrícolas que comenzaron asentarse más o menos permanentemente, pero hay que recalcar que un mayor nivel de especialización y de complejidad en la organización social produce un mayor nivel de desigualdad social, ya que haypersonas que ganan más que otras y estas tienen mayor influencia o poder sobre el resto.
SOCIEDADES AGRARIAS
Hace más o menos 5000 años se descubrió la agricultura a gran escala, facilitada por la invención del arao y el empleo de animales de tiro. El uso del arado permitió el cultivo de extensiones de tierra más grandes, pero un mayor excedente de recursos produjo un mayor grado de complejidadsocial. Algunas tareas que cualquier persona hacia, se volvieron ocupaciones especializadas. Estas también eran sociedades muy desiguales en el extremo inferior estaban los esclavos y los campesinos, las elites podían dedicarse a la filosofía y las artes, al gobierno. La religión reforzó el poder de las elites.

TECNOLOGIA Y CAMBIO DE ESTATUS DE LA MUJER
Las mujeres tenían la responsabilidad...
tracking img