Sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1637 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Sociedad.
-Ensayo-

INTRODUCCION:
La formación de sociedades surge tras la necesidad que por naturaleza poseemos los seres humanos a relacionarnos. Es decir, una persona no puede satisfacer todas sus necesidades por sí sola, es por ello que todas trabajamos y colaboramos para todas, para que de esta manera todas nos veamos beneficiadas con los bienes y servicios que proporcionamos todosmutuamente. Este es un tema muy extenso donde se incluye desde economía y política hasta relaciones y valoraciones sociales, donde estas últimas serán el tema principal del presente ensayo.
DESARROLLO:
He encontrado que el termino sociedad tiene amplias definiciones, pero algunas de ellas la confunden quizás con grupos o culturas que por ende, están implícitas y forman parte de ella pero no aclaran ladistinción e independencia de una completa sociedad. Es por ello que presentare como definición aquella propuesta por J.Fichter, “Estructura formada por los grupos principales interconectados entre sí, considerados como una unidad y participando todos de una cultura común”.
* Las características de la sociedad son:
a) “Las personas de una sociedad constituyen una unidad demográfica común”b) “La sociedad existe dentro de una zona geográfica común”. Esto es, que compartimos un territorio, (sociedad mundial, sociedad continental, sociedad nacional, etc.).
c) “La sociedad está constituida por grandes grupos que se diferencian entre sí por su función social”. Todos tenemos una función dentro de una sociedad, existimos políticos, agricultores, científicos, estudiantes etc.
d)“La sociedad se compone de grupos de personas que tienen una cultura semejante”. La cultura es un amplio tema también, pero para ser mas concisos podemos aplicar la manera del vivir diario (el cómo asimilar que se tire basura en la vía pública o el desperdicio de agua, la edad para el matrimonio o el grado de estudios).
e) “La sociedad debe poder reconocerse como una unidad que funciona en todassus partes”. Existe organización social según la valoración de la misma.

* Clasificación de la sociedad.
Existen amplios criterios para clasificar a la sociedad, y todos serán correctos desde el punto de vista particular y conveniente en su momento. “Los sociólogos están de acurdo en que las diferencias abstractas más importantes por las que se distinguen las sociedades es la cultura propia decada una. Las sociedades se distinguen entre sí más por sus culturas que por sus diferentes estructuras o funciones. Un ejemplo sencillo de las diferencias culturales que distinguen a dos tipos de sociedad es el de sociedades con escritura y sociedades sin escritura” (J.Fichter, Sociología). Un tipo de clasificación importante también es aquel que está basado en el predominio de un grupo oinstitución importante. A continuación muestro la clasificación según los grupos dominantes.
a) La sociedad dominada por la economía: es una sociedad en la que el hombre de negocios y el fabricante gozan de un alto status social; los valores comerciales y materiales ejercen gran influjo en el comportamiento de las personas.
b) La sociedad dominada por la familia: es aquella en la que hay estrechosvínculos de parentesco y se tiene en gran honor a los mayores, ancianos o difuntos, y en la que el status social se mide más por el criterio de la ascendencia que por cualquier otra norma de status.
c) La sociedad dominada por la religión: es aquella en la que el punto central reside en lo sobrenatural, en las relaciones entre dios o los dioses y el hombre, y en la que todos los otros grandesgrupos se subordinan al religioso.
d) El sistema dominado por la política: es el que se suele llamar totalitario en el que el poder es único y el estado interviene directamente en la reglamentación de todos los demás grupos o instituciones.
Es importante dejar en claro que una sociedad no es meramente familiar, económica, religiosa o política, también se toman en cuenta otros factores que...
tracking img