Sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1590 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Datos personales

Nombre:

Curso:

Colegió:

Tema: civilizaciones antiguas



Renacimiento del comercio de la edad media

El renacimiento urbano comercial que se dio durante la edad media, surgió gracias a que el feudalismo comenzó a caer y los señores feudales perdían poder después de las cruzadas. 
La dinámica lucha de clases entre siervos y señores dinamizaba la economía yhacía posible el inicio de una concentración de riquezas acumuladas a partir de las rentas agrícolas; pero nunca de manera comparable a la acumulación de capital propia del capitalismo, pues no se hacía con ellas inversión productiva (como hubiera ocurrido de disponer los campesinos del uso del excedente), sino atesoramiento en manos de nobleza y clero. Tal cosa, en última instancia, a través delos programas de construcción (castillos, monasterios, iglesias, catedrales, palacios) y el gasto suntuario en productos de lujo -caballos, armas sofisticadas, joyas, obras de arte, telas de calidad, tintes, sedas, tapices, especias- no pudo dejar de estimular el rudimentario comercio a larga distancia, la circulación monetaria y la vida urbana; en definitiva, el resurgimiento económico de EuropaOccidental. Irónicamente, ambos procesos (el atesoramiento y el comercio a larga distancia) terminarían por minar las bases del feudalismo, y llevarlo hacia su destrucción.


Capitalismo comercial:

Mientras que en la economía de mercado las ganancias del empresario son la consecuencia de haber producido con eficiencia, en el capitalismo financiero se busca laoptimización de ganancias mediante la especulación. Aldo Ferrer escribe: “Las posibilidades de generar ganancias arbitrando diferencias entre tasas de interés, tipos de cambio y variaciones de precios en los mercados inmobiliarios y bursátiles, atraen la mayor parte de las aplicaciones financieras. La especulación es un escenario para ganar (y perder) dinero, a menudo, mucho más importante que el de lainversión y la aplicación de tecnología para la producción de bienes y servicios



Prima nocte
Se dice que el derecho de prima nocte consistía en la costumbre por la cual el señor feudal o los grandes terratenientes y magnates del medioevo, podían yacer con la novia de cualquiera de sus vasallos en la noche de bodas o en la primera noche de desposada, arrogándose por tanto el derechoa desflorarla en el caso que fuera virgen. Respecto de esta práctica, los estudiosos se dividen entre los que aseguran que este hábito estuvo vigente durante la Edad Media ?en la que convivían valores impuestos por la cristiandad con algunas costumbres que posteriormente fueron consideradas aberrantes?, y los que aseguran que no fue real, y que no existen pruebas de tales procedimientos, tambiénllamados derecho de pernada. Para decirlo con todas las palabras: el señor podía utilizar a la novia o mujer recién casada vasalla a su antojo, antes que el marido mismo.
Si tenemos en cuenta la opinión de los primeros el rey, merced a su potestad,  y en pleno ejercicio de su despotismo, exigía a los matrimonios nobles o plebeyos, el mencionado derecho de pernada que los romanos llamaron iusprimae noctis, valiéndose de una antigua concepción griega.

Avance de la agricultura en la edad media
A lo largo de la Edad Media europea surgen importantes innovaciones tecnológicas que aportarán algunos elementos positivos al trabajo de los campesinos. Las principales innovaciones en la agricultura medieval se debieron al mayor dinamismo del modo deproducción feudal, que suponía para los siervos un mayor incentivo en la mejora de la producción que para los esclavos. Las Partidas de Alfonso X de Castilla definen a los campesinos dentro de la sociedad estamental como los que labran la tierra e fazen en ella aquellas cosas por las que los hombres han de vivir y de mantenerse. Este campesinado activo fue la fuerza fundamental del trabajo en la...
tracking img