Sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (319 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO NATURAL Y DERECHO POSITIVO El iusnaturalismo o derecho natural es un enfoque filosófico del derecho que postula la existencia de
unos derechos del hombre que son universales, anteriores ysuperiores al ordenamiento jurídico positivo, fundados en la naturaleza humana.
El derecho positivo es el conjunto de normas jurídicas escritas en un ámbito territorial en el que de manera puntualgenera polémica de ser el más normativo y que abarca toda la creación del legislador. Esta basado en la corriente del positivismo, que es una corriente de pensamiento jurídico que considera el derechocomo una creación del ser humano.
El derecho positivo descansa en la teoría del normalizosme. El derecho positivo es dado por el estado.
DERECHO OBJETIVO Y DERECHO SUBJETIVO El derecho objetivo son elconjunto de reglas que rigen la convivencia en una comunidad.
El derecho subjetivo es una norma jurídica, que puede ser una ley o un contrato, a través de un acuerdo de voluntades para que puedahacerse efectivo este derecho sobre otra persona determinada.
CIUDADANÍA La ciudadanía es el derecho y la disposición se participar en una comunidad, a través de la acción
autorregulada, con el objetivode optimizar el bienestar publico. Ser ciudadano es tener desarrollado el sistema de identidad y pertenencia al lugar donde se interactúa con responsabilidad, derechos y obligaciones. Como categoríaético-moral, se suele usar el termino “derecho” para indicar lo correcto o lo justo.
LA CONCEPCIÓN ACTUAL DE LA CIUDADANÍA CIUDADANÍA Y ESTADO NATURAL. Sobre el concepto de noción política.
Eltermino noción se emplea en múltiples sentidos: 1.-Como sinónimo de etnia. Un grupo con cierta identidad racial o cultural. 2.- Como concepto jurídico político.
CIUDADANÍA Y DERECHOS HUMANOS La concepciónactual de la ciudadanía en los estados democráticos está determinada por la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Es un documento aprobado por la Asamblea general de la ONU (Orga- nización...
tracking img