Sociedad

Páginas: 7 (1617 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2012
Guía de preguntas e integración
Unidad I

Guía de preguntas e integración

1. Siguiendo a Raffin explique los tres sentidos que lleva implícitos la noción de modernidad ¿A qué refiere cada uno? ¿Qué relación puede establecer entre ellos?

En Raffin encontramos los tres sentidos de modernidad siguientes, a saber:

a) Sentido epocal: Este sentido ha sido indagado y desarrollado a fin deexplicar la época de surgimiento, desarrollo y consolidación del capitalismo. De esto desprende que modernidad y capitalismo se hallan estrictamente relacionados.


b) Sentido de experiencia vital como experiencia de lo nuevo/presente: Se entiende que la modernidad conlleva una comprensión del sujeto hacía sí mismo y hacía la historia. Particularmente se da una importancia sustancial alpresente, puesto que a partir de la plena consciencia del mismo es que puede “proyectar” un futuro.

c) Sentido de historicidad o histórico temporal: Este último resulta como causa y se relaciona con el anterior, ya que, a partir del sujeto como individuo que se ha nombrado, el tiempo pasa a entenderse de una forma general, “macro”, donde el protagonista resulta ser lo colectivo que ha dejado atrás elpasado y avanza a un futuro universal.


2. ¿Qué elementos del poema de Baudelaire permiten afirmar que estamos en presencia de una escena moderna? Enumérelos y explíquelos.

a) La presencia de las clases sociales: En el poema se hace notar una marcada diferenciación entre la pobreza (el hombre y sus hijos) y la burguesía (Baudelaire y su querida)


b) Boulevard: Se presenta elambiente urbano que comienza a formarse como antagonista del hombre, donde el comercio crecía y el hombre quedaría relegado a “material para el trabajo”

3. Analice la noción de globalización según Pacciani y especifique la relación que establece el autor entre capitalismo, mundialización y globalización.


Para encontrar una relación entre estos tres conceptos, debe entenderse el sentidohistórico que une el comienzo del susodicho sistema económico con su total conformación, y su presente, que es la globalización.
La mundialización se explica, en palabras de Pacciani, como “el fenómeno de internacionalización de las relaciones económicas presentes desde los momentos de formación del sistema capitalista”. Esto es, el proceso por el cual el comercio europeo comenzó a expandirse porvías marítimas, apoyado por los estados nacionales formados en la modernidad. Este sistema forma una clara diferenciación con el modelo económico feudal y, al pasar el tiempo y en base a intereses que empezaban a conformarse, deja paso al modo de producción industrial; o sea, la base del capitalismo. A partir de este punto y, para llegar, al fin, a la globalización que hoy se impone, todo dependede los hechos históricos (Revolución Industrial, liberalismo, avance en los medios de transporte y comunicación, etc.) que fueron los que produjeron el avance y reconocimiento del sistema capitalista como el sistema político que en la actualidad es casi universal.


4. Analice según Pacciani los siguientes conceptos:

a) Capitalismo
b) Clases sociales
c) Modo deproducción


a) Capitalismo: El sistema capitalista incluye en sus rasgos distintivos a “la propiedad privada de los medios de producción y la presencia de trabajo asalariado formalmente libre”, lo que conlleva a una nueva organización económica, y el provecho de la tecnología. A partir de esto, la sociedad de divide en dos clases sociales.


b) Clases sociales: Estas existeny se diferencian por el hecho de pertenecer a un sistema que se basa en la producción social y en constante relación con los medios de producción. En el capitalismo encontramos a la burguesía y al proletariado.

c) Modo de producción: A partir del S. XVIII, el modo de producción feudal se hace a un lado ante la avasallante productividad capitalista, donde se adopta un sistema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociedad
  • Sociedad
  • La Sociedad
  • Sociedad
  • Sociedad
  • la sociedad
  • sociedad
  • SOCIEDAD Y ESTADO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS