sociedad

Páginas: 22 (5254 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2013
1- Revolución Industrial.
a) Transición del Feudalismo al Capitalismo: transcurrió aprox. desde el siglo XV al XVIII…
Factores
Procesos de cambio estructural: social, económico, político y cultural.
 
Diferencias nacionales en el transito de un modo de producción al otro.
Transformaciones
Feudalismo
Capitalismo
 
1 - Economía agraria. 2 - Servidumbre. 3 - Dominio local del señorfeudal. 4 - Se consumía lo que se producía. 5 - Mentalidad de uso. 6 - Mercantilismo.
1 - Economía comercial e industrial. 2 - Contratos libres de trabajo. 3 - Monarquía absoluta. 4 - Políticas mercantilistas (s. XVII). 5 - Mentalidad burguesa (ahorro y lucro). 6 - Imperialismo.
- Siglo XVIII  Actas parlamentarias  desaparición de las explotaciones comunales y consolidación de la propiedad privadaen el campo (enclosures y cerramientos)
- Mercaderías y personas circulaban libremente por el territorio y se hallaban resguardados los derechos civiles.
- Mayor productividad del sector agrario  traslado de grandes masas a los centros urbanos  desarrollo de la industria.
- Avances en la mecánica y nuevas tecnologías  máquina a vapor, ferrocarril, telégrafo.
 Se dan así las condicionespara la consolidación de la sociedad industrial. Los centros urbanos observan el crecimiento de la clase obrera, caracterizada por la ausencia de fuentes alternativas de subsistencias y por la dependencia salarial.
b) Cambios
Ideológicos: Liberalismo económico.
Políticos: la burguesía busca el poder político.
Sociales: Burguesía vs. Proletariado.
Económicos: agricultura, industrias, comercio,transportes, Capitalismo Industrial.
c) Ampliación del comercio internacional. Factores y consecuencias.
- La disminución en el tiempo de navegación posibilitó que los productos arribaran a Europa en condiciones, incorporándose al comercio mundial regiones distantes de los mercados consumidores.
- La rebaja en el precio de los fletes marítimos y la reducción en el tiempo de los viajestornaron la producción de los países periféricos no sólo posible sino también competitiva.
- La expansión del ferrocarril en Europa y EEUU facilitó el intercambio comercial y las migraciones internas; en los países exportadores de bienes primarios permitió la integración económica territorial, vinculando el interior con los puertos.
- El telégrafo permitió la comunicación rápida entre regionesdistantes. El comercio y las finanzas internacionales dependieron de él hasta su reemplazo por la comunicación telefónica.
d) Migraciones internacionales.
- El avance de la propiedad burguesa y la mecanización de las labores agrícolas dejaron a una buena parte del campesinado tradicional fuera del mercado
- Las migraciones se dirigieron principalmente a las llamadas “regiones vacías”, sobre todo aaquellas con reducida densidad demográfica, clima templado y amplios recursos agrícolas.
e) Imperialismo y Positivismo. (1850-1870)
- Imperialismo: es la formación y mantenimiento de imperios, es la dominación política o económica que ejerce un país económicamente y en consecuencia tecnológicamente superior sobre un país inferior en estos ámbitos.
- Positivismo: visión optimista de la evoluciónde las sociedades, en la que el progreso venía de la mano de la industria, los negocios, la ciencia y la innovación tecnológica.
- Crisis económica (1870-95)  Gran Depresión (1873-90), producto del propio desarrollo de la economía de mercado, las empresas habían aumentado la proporción de capital fijo en equipos, máquinas y edificios.
- Al no haber una ampliación del mercado la oferta superabala demanda, generando la caída tanto de precios como de beneficios, generando un nacionalismo dentro de las clases propietarias  políticas Proteccionistas (1878-90)
f) Expansión Imperialista. “Imperialismo colonial”: de los países más industrializados hacia otras regiones del mundo.
- Explicaciones Económicas: Teorías:
Imperialismo de capital: fue el resultado de la expansión de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociedad
  • Sociedad
  • La Sociedad
  • Sociedad
  • Sociedad
  • la sociedad
  • sociedad
  • SOCIEDAD Y ESTADO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS