sociedad

Páginas: 8 (1856 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2014
Resultado de aprendizaje: 1.1 analiza los tipos y funciones de la sociedad para comprender los fenómenos sociales, políticos y económicos.
Características y tipos de sociedad.
Distintos tipos de sociedad:
El ser humano necesita vivir en comunidad para asegurar su subsistencia. Solo en cooperación con otros puede conseguir cosas tan simples y a la vez tan imprescindibles como alimento,transporte, un lugar donde habitar, la conservación de la salud, etc. El ser humano necesita por fuerza organizarse con otros y repartirse las tareas para producir los bienes que necesita y contar con los servicios indispensables en su vida cotidiana. Es, por lo tanto, un ser social.
No hay un solo grupo social. Existen muchos de ellos, originados en muy diversas condiciones de tiempo y espacio. Losgrupos sociales dependen de distintos momentos históricos o de determinadas circunstancias geográficas, económicas, políticas o religiosas.
Al conjunto de todas esas agrupaciones sociales -grupos e instituciones- se le llama sociedad.
La sociedad es el conjunto de individuos que tienen relaciones de interdependencia y que reunidos en grupos de diversas dimensiones y distintos significados,integran un grupo mayor. Para poder comprender un concepto tan abstracto y tan complejo, que todos los días utilizamos y del que difícilmente nos preguntamos sobre su amplio y rico significado, se puede agregar que la sociedad es una estructura formada por grupos interrelacionados entre sí, considerados como una unidad y que comparten una cultura en común. La sociedad es un concepto polisémico, quedesigna a un tipo particular de agrupación de individuos que se produce tanto entre los humanos como entre algunos animales. En ambos casos, la relación que se establece entre los individuos supera la manera de transmisión genética e implica cierto grado de comunicación y cooperación, que en un nivel superior puede calificarse como cultura.
Características centrales de la sociedad:
Las personas deuna sociedad constituyen una unidad demográfica; es decir, pueden considerarse como una población total.
La sociedad existe dentro de una zona demográfica común.
La sociedad está constituida por grandes grupos que se diferencian entre sí por su función social.
La sociedad se integra con grupos de personas que tienen una cultura común.
La sociedad se puede reconocer como una unidad que funcionaen todas sus partes.
la sociedad debe poderse reconocer como unidad social separada.
Valores y pautas sociales:
En todo tipo de sociedad o de grupo existe una serie de valores compartidos que conforman criterios y conductas sociales. Son compartidos y todos los consideran válidos.
Los valores son hechos sociales importantes susceptibles de estudio y análisis científico. Son criterios que dansentido y significado a la cultura y a la sociedad y permiten regular la actuación de los individuos.
Los valores sirven para que el grupo o la sociedad juzguen la importancia de las personas, pautas y el comportamiento de los individuos. Los valores tienen tres importantes características sociales:
Son algo que se comparte.
Son tomados en serio.
Se acompañan de emociones.Pautas:
Las pautas de comportamiento se establecen a partir de la constante repetición, por muchas personas, de una misma forma de comportamiento. Una pauta es algo hecho o formado para servir de modelo o de guía en la formación de otra cosa.
Cuando muchas personas de una sociedad hacen la misma cosa o más o menos del mismo modo durante un largo periodo, se desarrolla un hábito social; la manerarepetida de pensar y actuar se convierte en una pauta.
Existen dos importantes grupos de pautas: las costumbres y los usos. La diferencia entre ambas resulta difícil de percibir en ocasiones. Algunas pautas parecen ser costumbre y usos al mismo tiempo.
Las costumbres son pautas de comportamiento bastante extendidas. Se les considera como “lo que se hace”. Son pautas muy deseadas, pero que no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociedad
  • Sociedad
  • La Sociedad
  • Sociedad
  • Sociedad
  • la sociedad
  • sociedad
  • SOCIEDAD Y ESTADO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS