sociedad

Páginas: 24 (5890 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2014
Introducción
El presente ensayo aborda la temática de la desigualdad social, como un problema que afecta principalmente la convivencia humana de nuestro entorno. Nosotros como personas, por naturaleza somos racionales, por lo cual siempre buscamos nuestro beneficio. El ser racional no incluye el ser justo, por lo cual no asegura una ecuanimidad social. El hombre siempre buscara tener ventajassobre los demás, a veces no importa que su beneficio sea a costa de otros. Como lo explican los principios neoliberales; que el hombre siempre busca más que menos; quiere maximizar su beneficio, que es racional, pero racional para sí mismo y no para su entorno.
La desigualdad social forma parte de la sociedad en la que vivimos, dando lugar a grupos de alto estatus o privilegiados y a otros másdesfavorecidos por el sistema social. Pero algunos de estos grupos de bajo estatus tienden a justificar y legitimar la desventaja que viven. Através de este trabajo se podrá identificar la importancia del estado para combatir esta condición, ya que por su parte debe promover políticas económicas que faciliten la construcción de un nuevo orden social y promover la distribución justa de la riqueza paramitigar estas desigualdades.
La desigualdad resulta de la falta de oportunidades del pueblo, quien es impedido de recibir buena educación, no puede desarrollar habilidades ni capacitarse, porque el Estado les falla. La principal responsabilidad de los gobiernos es mejorar el nivel de vida de la gente y se lo consigue con óptima educación que brinda conocimientos y crea profesiones. Cuando lamasa de ciudadanos lee y escribe con dificultad y son mínimos los años de escolaridad, ellos consiguen los trabajos de más baja jerarquía, que no requieren del uso del intelecto, se limitan a aplicar la fuerza bruta.










Desarrollo
El ser humano data aproximadamente de unos cuatro millones de años, desde los inicios de nuestra existencia nos inclinamos por la vida en grupo. Con elpaso del tiempo nos empezamos a asentar en comunidades agrícolas más o menos estables y organizadas, formando lo que podemos llamar sociedades.
Después de haber transcurrido algunos miles de años de vida en pequeñas sociedades cazadoras, recolectoras y en un estado muy próximo a la igualdad, durante la revolución neolítica nuestros ancestros comenzaron a volverse sedentarios y a llevar una vidaagrícola basada en la plantación de cultivos y en el pastoreo de animales comestibles que aumentaron la producción de los artículos básicos.
Cuando surgen las ciudades, aparecen las grandes civilizaciones y los imperios. Dejó de ser necesario que todos trabajaran en el campo para alimentar a la población y aumento la división del trabajo.
Una vez que los seres humanos abandonaron sus modos devida nómadas durante la revolución neolítica, empezó la historia de la estratificación, la desigualdad, las élites y la explotación. La historia de las sociedades humanas puede verse como una historia de crecientes desigualdades, mientras la vida del pueblo fue mejorando lentamente, la riqueza y el poder de las élites se multiplicó con rapidez.
La desigualdad social entonces ha marcado nuestrahistoria, es un fenómeno de carácter social, este problema radica principalmente en una mala distribución del ingreso entre los habitantes de un país, además establece diferencias respecto de la calidad de vida a la que pueden aspirar las personas.
En los últimos siglos se ha venido acentuando cada vez más la existencia de una estratificación social a partir de la diferenciación de personas queposeen poder económico, social y político, una clase social alta que cada vez se enriquece más a costa de la explotación de la mayoría de la población y por otra parte una clase baja de grandes mayorías, que cuenta con recursos inferiores y que representa la fuerza de trabajo calificada para impulsar el motor económico de un país. Debido a esta estratificación social entendemos entonces las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociedad
  • Sociedad
  • La Sociedad
  • Sociedad
  • Sociedad
  • la sociedad
  • sociedad
  • SOCIEDAD Y ESTADO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS