Sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 54 (13430 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1

XI REUNIÓN DEL COMITÉ DE FRONTERA E INTEGRACIÓN CHILE – BOLIVIA IQUIQUE – 1 Y 2 SEPTIEMBRE DE 2010

En la ciudad de Iquique, los días 1 y 2 del mes de septiembre de 2010, se llevó a cabo la XI Reunión del Comité de Frontera e Integración Chile - Bolivia, presidida por la MC Guadalupe Palomeque de la Cruz, Directora General de Relaciones Bilaterales a.i. del Ministerio de RelacionesExteriores de Bolivia. La Vicepresidencia correspondió al señor Anselmo Pommés, Director Nacional de Fronteras y Límites del Estado (s) del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile. La ceremonia inaugural contó con la importante presencia del Subsecretario de Relaciones Exteriores de Chile, Embajador Fernando Schmidt Ariztía. Asimismo, estuvieron presentes, la señora Intendenta de la Región deTarapacá, Luz Evensperger, el señor Intendente de la Región de Arica y Parinacota Rodolfo Barbosa, el Cónsul General de Bolivia en Chile, Embajador Walker San Miguel, el Cónsul General de Chile en Bolivia, Embajador Jorge Canelas, además de autoridades de ambos países. Haciendo uso de la palabra, las autoridades antes mencionadas destacaron el buen momento de las relaciones de Chile y Bolivia einstaron a las comisiones y subcomisiones que conforman este Comité a continuar avanzando en las tareas de sus respectivos sectores redoblando sus esfuerzos a fin de consolidar en el mediano plazo el proceso de integración que llevan adelante ambos países. La Delegación de Chile agradeció muy especialmente las palabras de apoyo de las autoridades de Bolivia, dirigidas a los 33 mineros atrapados en laRegión de Atacama, entre los cuales se encuentra un nacional boliviano. La nómina de participantes se acompaña en el Anexo I. Después de haber acordado la Agenda y la metodología de trabajo, se procedió a su organización mediante las siguientes Comisiones y Subcomisiones:

I.

COMISIÓN SOBRE FACILITACION FRONTERIZA

SUBCOMISIÓN DE CONTROLES INTEGRADOS DE FRONTERA Tambo Quemado – Chungará LaDelegación de Chile informó que las instalaciones provisorias en Chungará se encuentran habilitadas a partir del 9 de julio de 2010. En esta fecha comenzó su funcionamiento el control integrado, con una evaluación positiva por parte de ambos países.

2
Aduana de Bolivia indicó que a pesar del buen funcionamiento existen algunos problemas de infraestructura en las instalaciones provisorias deChungará, que solicita sean subsanadas a efectos de continuar con el desarrollo del control integrado. Ambas delegaciones expresaron su disposición para la continuidad de dicho control. Se adjunta como anexo el acta de evaluación de fecha 24 de agosto en la que se indica que las deficiencias serán solucionadas este año en los complejos fronterizos de Chungará y Tambo Quemado, a excepción de lainstalación de una antena en territorio boliviano solicitada por Policía de Investigaciones de Chile (PDI), la cual requiere de una gestión previa entre las Cancillerías de ambos países. En Chile el seguimiento de esta acta será coordinado a nivel provincial. Por otra parte, la Aduana de Chile solicitó a la delegación boliviana evaluar la presencia de la empresa privada boliviana ALBO en Chungará.Al respecto la Aduana boliviana aclaró que la presencia de dicha empresa se enmarca en el cumplimiento de su normativa nacional vigente, puesto que dicha entidad participa en el circuito de control vinculado a las exportaciones bolivianas. Este punto será evaluado por ambos países en la próxima reunión entre Aduanas. En cuanto al retorno de funcionarios de SENASAG desde Chungará, dichainstitución señaló que se debe a falta de personal. Sin embargo, esto será solucionado en el año 2011 una vez que las condiciones lo permitan. Mencionaron que este retorno no afecta las operaciones de control integrado en este paso fronterizo. La Delegación chilena informó que el proyecto definitivo de construcción del Complejo Chungará no fue posible realizarlo durante este año debido a restricciones...
tracking img