Sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1958 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El presente trabajo es un ensayo que busca apenas vislumbrar lo que son las clases sociales en México, el autor apela un poco a la historia para dar ese acercamiento al lector y se basa en lo que grandes investigadores, instituciones y personalidades de la literatura opinan sobre la sociedad mexicana.
No se trata de persuadir o convencer, es sólo una pequeña aportación al campo de lacomunicación y en todo caso de la sociología.
Aquí se ofrece una breve reseña de cómo se estratificaba la sociedad prehispánica y luego la novohispánica, el México “independiente” y el actual.
Sirvan las citas de Octavio Paz como acercamiento y homenaje al Nobel de literatura 1990, pero sobretodo como propiedad y responsabilidad de lo que hoy sucede.

Desde la aparición de las primeras civilizaciones enlo que hoy es México se establecieron las clases sociales, en un primero momento determinadas por los magos o hechiceros que, según los estudiosos de los códices crearon estas formas de división entre las personas. Esto se puede verificar, dicen los que saben, por los entierros que han descubierto donde junto a los muertos eran también sepultadas sus pertenencias, por ello es posible apreciar lasdiferencias sociales que los distinguían de rango.
Al grupo de los hechiceros, sacerdotes y gobernantes se unieron después los militares, juntos conformaron una verdadera casta sacerdotal, llena de privilegios y lujos, en sociedades como la mexica la clase dominante estaba integrada por sacerdotes, militares y funcionarios, que a su vez, se dividían en varias categorías de acuerdo con las conlas funciones que desempeñaban, su importancia y los honores que recibían.
Más abajo venían los comerciantes llamados “pochtecas”, cuya importancia radicaba en el tráfico de mercancías de lujo y el cumplimiento de funciones políticas, por lo que disfrutaron de varios privilegios. Había también artesanos, que como grupo social estaban al servicio de la clase dominante, no tuvieron que mezclar suoficio con la actividad agrícola, vivían en el palacio y si poseían tierras estas eran trabajadas por esclavos.
Así pues, entre el pueblo también habían clases, los campesinos que fabricaban sus herramientas, artículos de uso doméstico, sus vestidos y adornos, tenían asignada una parcela de tierra y por ello debían pagar tributo en especie y contribuir con su esfuerzo a la construcción de obraspúblicas.
Los trabajadores sin asignación de tierra pertenecían a los pueblos conquistados, trabajaban las tierras de los nobles y vivían en condiciones miserables. Los tamemes o cargadores en ausencia de bestias cumplían con esta función, llevaban sobre sus espaldas pesadas cargas por largas distancias. Los esclavos eran la clase más baja, los que además de su libertad personal pérdida por deudas,venta de sí mismos, de sus hijos o delitos diversos podían tener familia y patrimonio, además de no heredar su condición de esclavitud.
La base de la sociedad entre los mexicas, los mayas y otros pueblos prehispánicos era la familia, que estaba conformada principalmente por los padres y los hijos, en ella, el hombre más anciano desempeñaba las funciones de jefe. Entre los mexicas la mujertenía personalidad jurídica y podía tener bienes, pero su importancia fundamental se la daba la maternidad, por que a través de ella podía proporcionar al Estado nuevos guerreros.
Esto se vivió por muchos años pero después llegaron los españoles con sus diferentes conquistas, todas con el poder que da la fuerza, la que le llaman espiritual y militar, la realidad que prevalecía era el expansionismo acomo diera lugar.
Durante la conquista y la posterior colonia, en lo que ahora se le llamaba Nueva España, también estaban presentes las clases sociales a lo que se le llamo castas, al respecto el historiador Alfonso Toro dice: “La base sobre la que descansa el edificio de toda aquella sociedad, eran los indios, despreciados y explotados por las demás clases sociales, separadas de ellos por...
tracking img