Sociedades anonimas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (771 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepto & constitución de las Sociedades Anónimas.
Definición Legal
Según el artículo 87.- “Una sociedad Anónima es la que existe bajo una denominación & se compone exclusivamente de socios cuyaobligación se limita al pago de sus acciones.”
Requisitos de constitución.
Para la constitución de una Sociedad Anónima (S.A.) se requiere:
a) Un número mínimo de dos socios.
b) Un capital suscritoque alcance un mínimo determinado.
c) Que a lo menos parte de dicho capital esté en exhibición.
Número de socios.- Algunos tratadista extranjeros consideran necesario, que para la existencia de unasociedad anónima, haya un número mínimo de dos (2) socios & que cada uno de ellos suscriba por lo menos una acción.
Capital mínimo.-El capital mínimo para la constitución de una S.A. es de$50,000.00 (cincuenta mil pesos).
Derechos de los Socios.
Al entrar en sociedad, al socio lo mueve un fin, determinante de su voluntad, por ello se obliga a realizar una aportación & parcial o totalmente larealiza. El motivo que determina la voluntad del socio, la causa de su aportación, es normalmente, la obtención & reparto de utilidades. Luego la sociedad no puede privarle de ellas, pues equivaldríaa dejar sin causa la obligación del socio, que incluso puede haber sido ya cumplida.
Acciones & aportaciones.
Las acciones deben ser de igual valor & conferir idénticos derechos; sin embargo, en elcontrato social puede estipularse que el capital se divide en varias clases de acciones con derechos especiales, observándose siempre que no producirán algún efecto legal las estipulaciones queexcluyan uno o más socios de la participación en la utilidad.
Las acciones podrán ser representadas por medio de títulos (nominativos o al portador) o por medio de anotaciones en cuenta: los títulosestarán enumerados según el orden correlativo, se extenderán en libros talonarios, podrán incorporar una o más acciones de una misma serie.
Los títulos de las acciones & los certificados provisionales...
tracking img