Sociedades calificadoras de riesgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2461 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Las sociedades calificadoras de riesgo son empresas o sociedades anónimas dedicadas principalmente a la calificación de valores de actividad bursátil y financiera, igualmente califica al ente emisor de dichos valores. Estas calificaciones se realizan por medio de análisis exhaustivos de la situación financiera y legal de la empresa, por la cual son contratadas. En cuanto a lascalificaciones de los países, se evalúan otros factores de riesgo a mencionar: políticos, sociales, económicos e internacionales. Estas calificaciones se llevan a cabo con el objetivo de evaluar la puntualidad de pago del capital invertido con sus respectivos intereses, por parte del ente emisor.
Mediante el presente trabajo esperamos dejar claro el concepto y la utilidad de las sociedadescalificadoras de riesgo, para que con el conocimiento adquirido, se pueda identificar de manera clara, el proceso que se lleva a cabo al formular las calificaciones de las emisiones y del emisor, además de interpretar adecuadamente la finalidad de las mismas.

Calificación de riesgo
Es la evaluación o valorización que se realiza a un emisor sobre su capacidad para hacer frente y poder pagar elcapital y los intereses pactados con el inversionista en los plazos y términos acordados en el instrumento de deuda y también miden la severidad de la pérdida en caso de incumplir algún término.
Lo anterior está basado en el análisis de la información que proporciona el emisor por medio de su representante, la cual se espera sea oportuna, precisa, completa y verídica; van hacer un elemento aconsiderar por el inversionista para tomar la mejor decisión para su inversión; en este caso no se deben de tomar como un instrumento de recomendación de inversión, compra, venta o conservación de la inversión.
Por otro lado las calificadoras de riesgo, también toman en cuenta para su calificación el riesgo soberano, que es el riesgo que ofrece cada país en cuanto al cumplimiento de los compromisosadquiridos. Para esto se han formulado diferentes metodologías las cuales permiten medir el nivel de riesgo de las inversiones en los países que se analizan.
Dentro de los factores que se utilizan para analizar el Riesgo Soberano están:
1. Riesgo Económico
Es uno de los más importantes, y es la base cuantitativa para establecer la capacidad de pago de un país. Para esto lo que se estudia es eldesarrollo económico, el crecimiento obtenido, la distribución de la riqueza y las oportunidades que el país tenga. Dentro de este riesgo también son analizados varios puntos:
a. Estructura económica del país: tamaño de las empresas y su patrimonio.
b. Estructura del mercado laboral: tasa de desempleo, legislación.
c. Nivel de ahorro e inversión.
2. Riesgo Político
Este riesgo es bastanteimportante, ya que el tener consideraciones políticas y sociales, contribuyen a determinar comportamientos específicos en los países y que son las causantes de la crisis de liquidez por los problemas económicos presentados. Este riesgo debe de considerar principalmente:
a. Contexto en el que se desenvuelve, sus principales actores e instituciones.
b. El liderazgo que mantiene.
c. En relación a suoposición, se debe tomar en cuenta su estructura y funcionamiento.
d. Grado de madurez de las instituciones y capacidad de adaptación.
e. Si se da algún cambio en la estructura política, saber quien tomaría el mando, y conocer del mismo su interés por honrar las obligaciones.
3. Riesgo Social
Este análisis tomará en cuenta factores como:
a. Conflictos regionales.
b. Intereses grupales,étnicos, religiosos.
c. Nivel de vida de la población.
d. Características de la población (distribución, crecimiento, edad promedio).
4. Riesgo Internacional
Por los últimos acontecimientos vividos y que han influenciado los mercados mundiales es muy importante conocer los efectos internacionales en una nación específica. Entre lo que se debe de conocer podemos citar:
a. Leyes y condiciones...
tracking img