Empresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1170 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO DE EMPRESA
* Es una organización o institución dedicada o persecuciones de fines económicos comerciales.
* Es un sistema que interacciona con su entorno materializando una idea, de forma planificada, dando satisfacción a unas demandas y deseos de clientes, a través de una actividad económica. Requiere de una razón de ser, una misión, una estrategia, unos objetivos, unas tácticasy unas políticas de actuación. Se necesita de una visión previa y de una formulación y desarrollo estratégico de la empresa.
* La comisión de la Unión Europea nos sugiere: se considera empresa toda entidad independiente de su forma jurídica, que ejerza una actividad económica.
* Para el Derecho Internacional la empresa es el conjunto de capital, administración y trabajo dedicados asatisfacer una necesidad en el mercado.
* Es todo esfuerzo organizado que se emprende con el propósito de generar riqueza, término que incluya bienes y servicios.

TIPOS DE EMPRESAS
Las empresas se pueden clasificar según a sus hábitos y su producción.
* Según a la actividad o giro:
* Sector Primario: También denominada extractivo, ya que el elemento básico de la actividad se obtienedirectamente de la naturaleza: agricultura, ganadería, caza, pesca, extracción de áridos, agua, etc.
* Empresas de Sector Secundario o Industrial: se refiere a aquellas que realizan algún proceso de transformación de la materia prima. Ejemplo: construcción, la óptica, la maderería, etc.
* Empresas de Sector Terciario o de Servicios: incluye a las empresas cuyo principal elemento esla capacidad humana para realiza trabajos físicos o intelectuales. En esta hay una gran variedad de empresas, ejemplo: las de transportes, bancos, comercio, seguros, hotelería, etc.
* Según el tamaño:
* Grandes Empresas: Estas manejan capitales y financiamientos grandes, por lo general sus instalaciones son propias, sus ventas son de varios millones de dólares, tiene miles de empleados,tiene un sistema de administración y operación muy avanzado.
* Medianas Empresas: Solo intervienen varios cientos de empleados y a veces hasta miles, generalmente tienen sindicato, sus aras son bien definidas con responsabilidades y funciones, tienen sistema y procedimientos automatizados.
* Pequeñas Empresas: son independientes, creadas para ser rentables, que no predominan en aindustria, sus ventas anuales no exceden un determinado tope y hay muy pocos empleados.
* Microempresas: su propiedad es individual, su sistema de fabricación son prácticamente artesanales, la maquinaria y el equipo son elementales y reducidos y el director o propietario puede atenderlos personalmente.
* Según la propiedad Capital:
* Empresa Privada: la propiedad capital está enmanos de particulares.
* Empresa Pública: el capital le pertenece al Estado.
* Empresa Mixta: en esta el capital esta compartido entre el Estado y particulares.
* Según el Ámbito de Actividad:
* Empresas Locales: aquellas que operan en un pueblo, ciudad o municipio.
* Empresas Provisionales: operan en una provincia o en un estado.
* Empresas Regionales: susventas involucran a varias provincias o regiones.
* Empresas Nacionales: Sus ventas se realizan en todo un país o nación.
* Empresas Multinacionales: Sus ventas se dirigen a varios países y el destino de sus recursos puede ser cualquier país.
* Según el Destino de sus beneficios:
* Empresas con Ánimo de Lucro: Los excedentes pasan a manos de los propietarios, accionistas, etc.* Empresas Sin fines de Lucro: Los excedentes se vuelcan a la empresa para permitir su desarrollo.
* Según la forma Jurídica:
* Unipersonal: El empresario, persona con la capacidad legal para ejerce el comercio, responde de forma ilimitada con todo su patrimonio ante las personas que pudieran verse afectadas por el accionar de las empresas.
* Sociedad Colectiva: la...
tracking img