Valores para una cultura de lalegalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (860 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Origen, concepto y filosofía de los derechos humanos
Para el hacer referencia al origen de los derechos humanos comenzaré por citar a tres autores:
Bidart Campos quien al cuestionarse. ¿Derechoshumanos puede significar derechos del hombre, o de la persona humana, o de los derechos individuales, o de los derechos naturales del hombre, o derechos fundamentales del hombre?, todas estaspreguntas resumidas en una sola tienen su respuesta en lo siguiente; al aceptar que el sujeto o titular de esos derechos es el ser humano, tendremos que tomar como partida al hombre, pues éste al ser unindividuo de la especie humana será tomado como sujeto de fundamental de los derechos humanos. Si consideramos lo antes mencionado, diremos que esos derecho s son naturales del mismo y que son tan antiguoscomo la humanidad misma. Aunque los derechos humanos tal como se conocen actualmente, surgen a partir del XVIII, pues es en esta época donde los derechos naturales se ven violados, ultrajados, por eltrato inhumano que recibían las clases sociales mas desprotegidas por los gobiernos monárquico absolutistas y despóticos.
Nazario González, en su obra “los derechos humanos en la historia”, sepregunta lo siguiente: ¿Cómo es posible que documentos que reconocemos ser tan importantes para la vida de la humanidad no hayan tomado cuerpo hasta bien entrado el siglo XVIII de nuestra era? A estodiremos que la falta de declaraciones oficiales de los derechos humanos no significa que no hubiera movimientos o manifestaciones aunque dispersas, pero con gran contenido de derechos humanos.
Aunquecomo sabemos los derechos humanos se encuentran en estrecha relación con los hechos históricos universales como es la revolución francesa, con la que dio origen la primera “declaración del hombre y delciudadano”, en 1789, pues como ya mencionaba anteriormente, en esta época los obreros era sometidos a trabajos excesivos, esclavizantes e inhumanos por parte de los que empleaban su fuerza de...
tracking img