Sociedades colectivas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2574 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Tomar la decisión de ingresar al mundo de los negocios es la opción mas acertada cuando se desea asegurar el éxito de muchos proyectos personales y colectivos. A lo largo de la historia se han ido creando sociedades financieras como una manera de satisfacción a las necesidades de diferentes comunidades, en cuanto a la facilitación y expansión del tráfico comercial.
Surgen lassociedades colectivas en las que dos o más personas asumen la dirección de un negocio y comparten las pérdidas y ganancias.

¿QUE ES UNA SOCIEDAD COLECTIVA?
Es una sociedad mercantil de carácter personalista en la que todos los socios, en nombre colectivo y bajo una razón social, se comprometen a participar, en la proporción que establezcan, de los mismos derechos y obligaciones, respondiendosubsidiaria, personal y solidariamente de las deudas sociales.
La primera forma de sociedad colectiva fue la COMUNIDAD DE HEREDEROS, una comunidad familiar cerrada, basada en la aportación de:
1. El capital necesario para desarrollar una actividad mercantil, en común, es decir, asumiendo cada uno y de forma íntegra los riesgos.
2. La fuerza personal de los miembros de la comunidad para llevar acabo tal actividad (hoy sería, la industria).
La sociedad se basa, ante todo, en la confianza recíproca de sus miembros, los cuales asumen el riesgo en común y, por lo tanto, establecen un sistema de responsabilidad compartida.
Su lugar de origen ha sido motivo de mucha controversia, algunos dicen que fue en Italia, otros, incluso italianos afirman que nació en comunidades europeas tanto deItalia como de Francia, España, Inglaterra y Alemania.
Según Antonio Brunetti, dice que la sociedad colectiva nació en Italia en plena Edad Media, con estructura y función distintas de la societas romana. En su origen se componía de los miembros de la misma familia que se sentaban alrededor de una misma mesa y comían del mismo pan.
CARACTERÍSTICAS
* Se rige por las disposiciones del Código deComercio.
* Funciona o gira bajo un nombre colectivo o razón social.
* Todos los socios participan en la sociedad en plano de igualdad. Mínimo 2 socios.
* La sociedad tiene autonomía patrimonial y responde de sus deudas con su propio patrimonio, aunque los socios también respondan de las deudas sociales subsidiaria, ilimitada y solidariamente.
* Al socio colectivo que aporta "bienes"a la sociedad se le denomina "socio capitalista", y al que solamente aporta "industria" (trabajo, servicios o actividad en general) "socio industrial".
* No existe mínimo legal para el capital social.
SOCIOS
La Sociedad Colectiva se constituye por dos o más personas. Según lo que dice el Artículo 265 de la Ley General de Sociedades:
"En la sociedad colectiva los socios responden en formasolidaria e ilimitada por las obligaciones sociales. Todo pacto en contrario no produce efectos contra terceros."
Existen dos tipos de socios:
INDUSTRIALES
 Aportarán trabajo personal.
 No pueden participar en la gestión de la sociedad, salvo pacto en contrario.
 Participan en las ganancias de la sociedad.
 No participan en las pérdidas, salvo pacto expreso.
CAPITALISTAS
• Aportantrabajo y capital.
• Gestionan en la sociedad.
RESPONSABILIDAD DE LOS SOCIOS
Según lo que dice el Artículo 265 de la Ley General de Sociedades: "En la sociedad colectiva los socios responden en forma solidaria e ilimitada por las obligaciones sociales. Todo pacto en contrario no produce efectos contra terceros."
Además dentro de su responsabilidad deben deslindarse ciertos derechos yobligaciones de los socios colectivos en las cuales participan, según la proporción que establezcan, de los mismos derechos y obligaciones.
1. Derechos
a. Económicos:
• Participación en las ganancias y en el patrimonio resultante de la liquidación
b. Administrativos:
1. Derecho a participar en la gestión social: Este derecho se concede a todos los socios (incluido los socios industriales) para el...
tracking img