Sociedades de capital variables

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1002 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 3 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Exposición
DERECHO MERCANTIL

TEMA: SOCIEDAD DE CAPITAL VARIABLE

Las sociedades de Capital Variable (Fijo) estas pueden tomar características de compañías de capital variable forma social que se introduce en el proyecto para darle cumplimiento a las resoluciones adoptadas, por la sexta conferencia Panamericana, que recomienda a los países de America la introducción de esta modalidaden sus legislaciones positivas.

El Articulado tiene dos objetos establecer las garantías a favor de terceros para cuando la compañía aumenta o disminuye de capital. parece paradójicos que después de haber aceptado el principio de la rigidez del capital en las compañías, se admita la variabilidad de su capital esto debido a que existen ciertos negocios o empresas que necesitan undesembolso inicial muy fuerte, pero que después para su funcionamiento es suficiente un pequeño capital, y en este caso una sociedad de capital fijo dejaria de inmovilizado una gran parte del capital de los socios, el cual en una sociedad de capital variable perfectamente los socios pueden retirarlo, quedando garantizado su negocio por la inversión originaria de un capital suficiente especificadoconcretamente para el funcionamiento de la compañía.

El Código de Comercio Establece:

Art.299 En las Sociedades de Capital Variable, El Capital Social será susceptible de aumento por aportaciones posteriores de los socios o por la admisión de nuevos socios, y de disminución de dicho capital por retiro parcial o total de las aportaciones, sin mas formalidad de las que establece elCapitulo.

Art. 300.- La sociedad de capital variable estas se regirán por las disposiciones que corresponda a la especie de la sociedad de que se trate, y por las de la sociedad anónima relativas a balance y responsabilidades de los administradores, salvo las modificaciones que se establecen en el presente capitulo.

Art.301. La razón Social o Denominación Propia del tipo Sociedad, seañadirán siempre las palabras ¨ De capital Variable o su abreviatura de C.V

Art- 302: El Contrato constitutivo de toda sociedad de Capital Variable deberá de contener, además de las estipulaciones que correspondan a la naturaleza de la sociedad las condiciones que se fijen para el aumento y disminución del capital social.

En las sociedades por acciones el contrato social o asambleageneral extraordinaria fijaran los aumentos de capital y la forma y términos en que beberán de hacerse las correspondientes que aportaciones de acciones, las acciones emitidas y no suscritas o los certificados provisionales en su caso, se conservaran en poder de la sociedad, para entregársela a medida que vaya realizando la suscripción.

Art. 303. En la Sociedad Anónima, en la deResponsabilidad limitada, y en la comandita por acciones, se indicara un capital del mínimo que no podrá ser inferior al
Que se fija en los artículos 70,92. En las sociedades en nombre colectivo y en conmadita simple, el capital mínimo no podrá ser inferior a la quinta parte del capital inicial.

Queda prohibido a las sociedades por acciones anunciar el capital cuyo aumento este autorizado sinanunciar al mismo tiempo el capital mínimo. Los administradores o cualquier otro funcionario de la sociedad que infrinjan este precepto, serán responsables de los daños y perjuicios que se causen

Art. 304. En la sociedad de capital variable por acciones estas siempre serán nominativas.

Art. 305. Todo Aumento o disminución del capital social deberá de inscribirse en un libro que a efectollevara la sociedad.

Art. 306.- El retiro parcial o falta de aportación de un socio, deberá de notificarse a la sociedad de manera fehaciente y no surtirá efecto hasta el fin del ejercicio anual en curso. Si la notificación se hace antes del último trimestre de dicho ejercicio, y hasta el fin del ejercicio siguiente. Si se hiciere después.

Art. 307. No podrá de ejercitarse el derecho...
tracking img