Sociedades de nombre colectivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5812 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 15 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad III
Sociedades en Nombre Colectivo y de Responsabilidad Limitada y objetivos particulares de la unidad.

OBJETIVO DE LA UNIDAD:

El objetivo de la unidad es que el alumno aumente los conocimientos jurídicos aplicables al comercio individual y colectivo, lo cual será de vital importancia en su vida profesional. Específicamente el alumno podrá definir las sociedades en nombre colectivoy de responsabilidad limitada, sus requisitos de constitución, órganos sociales y responsabilidad de los socios.

Sociedad de Nombre Colectivo.
• Concepto;
Es aquella que existe bajo una razón social y en la que todos los socios responden, de modo subsidiario, ilimitada y solidariamente de las obligaciones sociales.

Características
Razón social;
Debe expresar la verdadera composiciónpersonal de la sociedad y estar formada por nombres de socios y solo por ellos, ya que la responsabilidad de los socios es subsidiaria, ilimitada y solidaria. Y Cía. Y Sucesores.

Características.
• a) Que funciona bajo una razón social la responsabilidad de los socios es subsidiaria, ilimitada y solidaria.

• B Responsabilidad subsidiaria por los socios en la razón social es el nombre dela empresa que se forma con el nombre de uno o más socios y cuando no aparezcan todos, se agregaran las palabras “ y compañía”, o sus abreviaturas “ y Cía.”.

• c) Cuando uno de los socios cuyo nombre haya figurado en la razón social, se separe de la sociedad y siga la misma razón social, deberá agregarse a esta la palabra “sucesores”; también se agregará la palabra “sucesores”, cuando el nombrede una empresa lo adopte o siga usando una nueva sociedad que haya adquirido los derechos y obligaciones del negocio anterior cuyo nombre o razón social ha traspasado responsabilidad subsidiaria es la que tienen los socios en segundo termino, para que una vez que se haya exigido el pago a la sociedad y no se haya obtenido ellos estuvieren, obligados a pagar las deudas, lo anterior ocurre en loscasos de quiebra, ya que en este tipo de sociedad los socios responden por las obligaciones de la empresa en la forma antes descrita.

• d) Responsabilidad ilimitada.
Es la que obliga a los socios en forma amplísima, sin reconocer límites, a pagar las deudas de la sociedad, aun con sus bienes particulares.

• e) Responsabilidad solidaria.
Es la que obliga a cada uno de los socios aresponder por la totalidad de las deudas y no por la parte proporcional a su capital invertido

LEY GENERAL DE SOCIEDADES MERCANTILES

De la Sociedad en Nombre Colectivo

Artículo 25: Sociedad en Nombre Colectivo es aquella que existe bajo una razón social y en la que todos los socios responden de modo subsidiario, ilimitada y solidariamente, de las obligaciones sociales.
Artículo 26: Lascláusulas del contrato de sociedad que supriman la responsabilidad ilimitada y
solidaria de los socios, no producirán efecto alguno legal con relación a terceros; pero los socios
pueden estipular que la responsabilidad de alguno o algunos de ellos se limite a una porción o cuota
determinada.
Artículo 27: La razón social se formará con el nombre de uno o más socios, y cuando en ella no figuren los detodos, se le añadirán las palabras "y compañía" u otras equivalentes.
Artículo 28: Cualquiera persona extraña a la sociedad que haga figurar o permita que figure su nombre en la razón social, quedará sujeta a la responsabilidad ilimitada y solidaria que establece el artículo 25.
Artículo 29: El ingreso o separación de un socio no impedirá que continúe la misma razón social hasta entoncesempleada; pero si el nombre del socio que se separe apareciere en la razón social, deberá agregarse a ésta la palabra sucesores.
Artículo 30: Cuando la razón social de una compañía sea la que hubiere servido a otra cuyos derechos y obligaciones han sido transferidos a la nueva, se agregará a la razón social la palabra "sucesores".
Artículo 31: Los socios no pueden ceder sus derechos en la compañía...
tracking img