Sociedades Derecho Mercantil Chileno

Páginas: 21 (5131 palabras) Publicado: 10 de julio de 2011
LAS SOCIEDADES EN EL DERECHO MERCANTIL CHILENO.

Desde el punto de vista de la propiedad y la gestión de la sociedad podemos hablar de Sociedades de Personas y de Sociedades de Capitales.
En las sociedades de personas los socios como tales tienen derecho en la gestión de la sociedad, se dice así que, la propiedad de la empresa en sentido económico y su dirección se reúnen en unas mismasmanos (los socios), son de este tipo societario la Sociedad Colectiva y la Sociedad en Comandita.
En las Sociedades de Capital – en cambio - el socio entendido como tal no tiene derecho a la gestión de la sociedad, es decir, la dirección de la empresa y la propiedad está radicada en diferentes manos, es el caso de la Sociedad por acciones (Sociedad Anónima.
De esta manera se puede decir que lostipos de Sociedades existentes en nuestra Legislación son:
a) Sociedad Colectiva (Sociedad de Responsabilidad Limitada);
b) Sociedad en Comandita;
c) Sociedad Anónima.

SOCIEDAD COLECTIVA.

La Sociedad Colectiva puede ser definida como aquella “En que los socios administran por sí o por mandatarios elegidos de común acuerdo y responden en forma indefinida y solidaria de las obligaciones quese contraigan en nombre de la sociedad”

Constitución legal de la Sociedad Colectiva.

La constitución legal de la Sociedad Colectiva se encuentra regulada en el artículo 350 del Código de Comercio señala que la sociedad colectiva se forma y prueba por escritura pública inscrita en los términos del artículo 354.
El artículo 351 señala que el contrato consignado en un documento privado noproducirá otro efecto entre los socios que el de obligarlos a otorgar la escritura pública antes que la sociedad de principio a sus operaciones.
El artículo 352 del Código de Comercio señala cual es el contenido de la escritura pública de constitución de sociedad. Las menciones que dicha escritura debe contener son las siguientes:
- Los nombres, apellidos y domicilios de los socios;
- La razóno firma social;
- Los socios encargados de la administración y del uso de la razón social;
- El capital que introduce cada uno de los socios sea que consista en dinero, en créditos, o en cualquiera otra clase de bienes; el valor que se asigne a los aportes que consistan en muebles o e inmuebles; y la forma en que deba hacerse el justiprecio de los mismos aportes en caso que no se les hayaasignado valor alguno;
- Las negociaciones sobre que deba versar el giro de la sociedad;
- La parte de beneficios o perdidas que se asigne a cada socio capitalista o industrial;
- La época en que la sociedad debe principiar y disolverse;
- La cantidad que puede tomar anualmente cada socio para sus gastos particulares;
- La forma en que ha de verificarse la liquidación y división del haber social;- Si las diferencias que les ocurran durante la sociedad deberán ser o no sometidas a la resolución de arbitradores, y en el primer caso, la forma en que deba hacerse el nombramiento;
- El domicilio de la sociedad;
- Los demás pactos que acordaren los socios.
Por otra parte el artículo 354 del Código de Comercio señala que un extracto de la escritura social deberá inscribirse en el Registro deComercio correspondiente al domicilio de la sociedad.
El extracto señalado debe contener las indicaciones expresadas en los números 1°, 2°, 3°, 4°, 5° y 7° del artículo 352, la fecha de las respectivas escrituras y la indicación del nombre y domicilio del escribano (Notario Público) que las hubiera otorgado.
La ley también señala el plazo dentro del cual debe hacerse la inscripción mencionadaseñalando que dicha inscripción debe hacerse antes de expirar los sesenta días siguientes a la fecha de la escritura social.
A modo de conclusión podemos decir que la constitución de la Sociedad Colectiva es solemne por cuanto se requiere Escritura Pública en que los socios manifiesten su voluntad de constituir la sociedad y que dicha Escritura Pública se inscriba (en extracto) en el Registro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociedades mercantiles de derecho mercantil mexicano
  • Derecho "sociedades mercantiles"
  • Derecho mercantil, sociedades
  • Derecho mercantil Trabajo Sociedades
  • Derecho mercantil sociedades
  • derecho mercantil sociedades
  • Ensayo derecho de sociedades mercantiles
  • Derecho comercial y las sociedades mercantiles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS