Sociedades juridicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3667 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Sociedad Comanditaria:

La Sociedad Comanditaria se originó en el siglo XII de la Edad Media a partir de un contrato de comanda en el cual una de las partes entregaba el dinero o los bienes a la otra parte, para que esta última lo emplease en negocios mercantiles y obtuviese beneficios que después serian repartidos entre las diferentes partes.

La Sociedad Comanditaria es aquella en la queuno o más sujetos aportan una determinada cantidad de capital a un fondo común, con el cual se financia la actividad de la empresa, de la cual se espera obtener el mayor beneficio.
Esta sociedad se rige mediante la legislación del Código de Comercio.

Características:
La Sociedad Comanditaria es una sociedad personalista que ejerce una actividad mercantil.
Esta constituida como mínimo pordos socios, que pueden ser colectivos o comanditarios y que coexisten entre ellos. Los socios colectivos tienen una responsabilidad ilimitada, mientras que los socios comanditarios tienen una responsabilidad limitada.
En cuanto al capital mínimo para su constitución, no existe, es decir, no se exige un capital mínimo para constituir una sociedad comanditaria.
Por último, la sociedad se constituyemediante una escritura pública inscrita en el Registro Mercantil y adquiere su personalidad jurídica.

La denominación social de esta sociedad es de carácter subjetivo y se puede formar de dos formas:
-Con el nombre de los socios colectivos.
-Con parte de los nombres de los socios colectivos y añadiendo “y Compañía”.

Finalmente en las dos formas se han de añadir las palabras “Sociedad enComandita” o su abreviatura “S.Com”.

Relaciones Jurídicas:
Sus relaciones jurídicas están reguladas por los artículos 145 al 150 del Código de Comercio, la Ley 19/1989 de 25 de julio, de reforma parcial y adaptación de la legislación mercantil, y los artículos 210 a 215 del Reglamento del Registro Mercantil, en lo referente a su inscripción.

Relaciones Jurídicas Externas:
El contrato decuentas de participación tiene un carácter reservado, por lo tanto no puede trascender a terceros.
En caso de que los terceros contraten con el gestor, estos no tendrán acción directa contra el participe, ni el participe tendrá acción directa contra los terceros.

Sociedad Comanditaria por acciones:
Es una sociedad comanditaria en la que el capital está dividido en acciones y se forma a partirde las aportaciones de los socios.
La responsabilidad en este tipo de sociedad recae sobre uno de los socios que aportan el capital, este socio pasa a encargarse de la administración de la sociedad y ha de responder personalmente ante las deudas sociales como socio colectivo, excluyendo de cualquier responsabilidad al resto de socios.

En esta sociedad comanditaria por acciones todos los sociosson accionistas, y pueden ser:
-Socios capitalistas: carecen de cualquier responsabilidad y participan en la organización de la sociedad a través de la Junta General.
1
-Socios Colectivos: Encargados de administrar la sociedad y sobre los cuales recae toda la responsabilidad ante las deudas de la sociedad.
Este tipo de socios pueden ser una persona física o jurídica y debe de haber como mínimouno en una sociedad comanditaria por acciones.
En caso que un socio colectivo deje la administración de la sociedad, se pone fin a su responsabilidad limitada.

En este tipo de sociedad se aplica la Legislación del Código de Comercio con el Real Decreto legislativo 1564/1989, de 22 de diciembre y la Ley 19/ 1989 de 25 de Julio, de reforma parcial y adaptación de la legislación mercantil a lasdirectivas de la CEE en materia de sociedades.
Además poseen unos estatutos en los que han de figurar los nombres de los socios colectivos.
Finalmente este tipo de sociedad está obligada a auditar sus cuentas y a depositarlas en el Registro Mercantil.

Ventajas e Inconvenientes:

Ventajas:
• La sociedad comanditaria por acciones es la posibilidad de atraer inversores capitalistas, más...
tracking img