Acidosis respiratoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (498 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La acidosis respiratoria es debida a aumento del ácido carbónico circulante, al no producirse una eliminación normal del dióxido de carbono por vía respiratoria como resultado de una hipoventilaciónalveolar por insuficiencia respiratoria. Cuando el CO2 se une con el agua, por medio de la anhidrasa carbónica se convierte en ácido carbónico, un ácido débil que se disocia parcialmente enbicarbonato y cationes Hidrógeno, éstos iones de hidrógeno son los causantes de incremento de ácidez plasmático. Al realizarse esto, se libera hidrógeno. El exceso de hidrógeno disminuye el pH y por lo tanto elbicarbonato, llevando a una acidosis metabólica. Una forma para recordar esto es que, el pH es una medida de la concentración de cationes Hidrógeno. Esto quiere decir que cuando aumenta el pHdisminuye el hidrógeno y viceversa. La disminución de hidrógenos produce alcalosis metabólica. La alcalosis respiratoria por su parte se caracteriza por exceso de eliminación del CO2. Esto impide su unióncon el agua y evita la formación de hidrógenos, aumentando el pH y produciendo alcalinización.

Los síntomas de la acidosis respiratoria son disnea, tos y en casos graves confusión, irritabilidad,letargo, coma y muerte por paro cardiorespiratorio.

[editar] Causas de acidosis respiratoria
Enfermedad pulmonar obstructiva crónica: Es la causa más frecuente de insuficiencia respiratoria y por lotanto de acidosis respiratoria.
Asma bronquial: En los casos de crisis asmática grave.
Síndrome de apnea obstructiva del sueño.
Infecciones pulmonares graves como la neumonía.
Edema agudo depulmón.
Síndrome de distrés respiratorio del adulto.
Deformidades de la caja torácica.
Parálisis muscular generalizada, por parálisis de los músculos respiratorios, como ocurre en algunas enfermedadesdel sistema nervioso avanzadas.
Hipertermia maligna.
[editar] Parámetros de interés en desequilibrios metabólicos
PH Es el principal indicador de riesgo, su rango normal está entre 7.35 y 7.45....
tracking img