Sociedades mercantiles de usa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5825 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sociedad Anónima
Art. 87 -88: Existe bajo una denominación social y se compone de socios cuya responsabilidad se limita al pago de sus acciones. Así mismo se formará libremente, pero será distinta a cualquier otra ya existente seguido de las siglas S.A.
Constitución de la Sociedad
Art. 89 -110: .- Para proceder a la constitución de una sociedad anónima se requiere:
I.- Que haya dos socioscomo mínimo, y que cada uno de ellos suscriba una acción por lo menos;
II. Que el capital social no sea menor de cincuenta mil pesos y que esté íntegramente suscrito;
III.- Que se exhiba en dinero efectivo, cuando menos el 20% del valor de cada acción pagadera en numerario;
IV.- Que se exhiba íntegramente el valor de cada acción que haya de pagarse, en todo o en parte, con bienes distintos delnumerario.
Una Sociedad Anónima para constituirse necesita comparecer ante un notario público que otorgue una escritura constitutiva, la cual debe contener los siguientes datos:
I.- La parte exhibida del capital social;
II.- El número, valor nominal y naturaleza de la acciones en que se divide el capital social, salvo lo dispuesto en el segundo párrafo de la fracción IV del artículo 125;
III.-La forma y términos en que deba pagarse la parte insoluta de las acciones;
IV.- La participación en las utilidades concedidas a los fundadores;
V.- El nombramiento de uno o varios comisarios;
VI.- Las facultades de la Asamblea General y las condiciones para la validez de sus deliberaciones, así como para el ejercicio del derecho de voto, en cuanto las disposiciones legales puedan ser modificadaspor la voluntad de los socios.
Cuando la constitución de la Sociedad se lleve a cabo, los fundadores deberán redactar y depositar en el Registro Público de Comercio, un programa, el cual deben conservar y dar un duplicado al suscriptor, que debe contener el proyecto de los estatus con los requisitos del Art. 6 los cuales son:
I.- Los nombres, nacionalidad y domicilio de las personas físicas omorales que constituyan la sociedad;
II.- El objeto de la sociedad;
III.- Su razón social o denominación;
IV.- Su duración;
V.- El importe del capital social;
VI.- La expresión de lo que cada socio aporte en dinero o en otros bienes; el valor atribuido a éstos y el criterio seguido para su valorización. Cuando el capital sea variable, así se expresará indicándose el mínimo que se fije;
VII.-El domicilio de la sociedad.
Los suscriptores deben depositar en una institución de crédito las cantidades obligadas a exhibir en numerario, para que sean recogidas por los representantes de la sociedad una vez constituida. Las aportaciones distintas del numerario se formalizarán en la Asamblea Constitutiva de la Sociedad.
Los fundadores pueden exigirle jurídicamente al suscriptor, si faltare alas obligaciones, el cumplimiento o no tener suscritas las acciones. Estas acciones deben quedar suscritas dentro del término de un año, a no ser que en el programa se fije a menor plazo. De no quedar suscrito en el plazo mencionado, los suscriptores quedarán desligados y podrán retirar las cantidades que hubieren depositado.
Suscrito el capital, social y hechas las exhibiciones legales, losfundadores, dentro de un plazo de quince días, publicarán la convocatoria para la reunión de la Asamblea General Constitutiva, en la forma prevista en el programa.
La Asamblea General Constitutiva se ocupará:
I.- De comprobar la existencia de la primera exhibición prevenida en el proyecto de estatutos;
II.- De examinar y en su caso aprobar el avalúo de los bienes distintos del numerario que uno omás socios se hubiesen obligado a aportar. Los suscriptores no tendrán derecho a voto con relación a sus respectivas aportaciones en especie;
III.- De deliberar acerca de la participación que los fundadores se hubieren reservado en las utilidades;
IV.- De hacer el nombramiento de los administradores y comisarios que hayan de funcionar durante el plazo señalado por los estatutos, con la...
tracking img