Sociedades mercantiles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 121 (30130 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLOGICO DE LOS MOCHIS

DERECHO MERCANTIL

LIC. EN CONTADURIA 3 SEME

LOS MOCHIS SIN, octubre ..2010

INTRODUCCION
DURANTE EL CURSO DE LA MATERIA DE DERECHO MERCANTIL VIMOS QUE EL DERECHO MERCANTIL es el conjunto de normas relativas a los comerciantes en el ejercicio de su profesión, QUE LOS ACTOS DE COMERCIO SON LOS ACTOS ESTABLECIDOS EN EL CODIGO DE COMERCIO Y DEBIDAMENTEREGISTRADOS, El origen de los actos de comercio surge mediante algunos personajes muy importantes como marco polo un viajero que escribió el libro de las maravillas en donde relata como existía una ruta que trasladaban metales preciosos , telas de lana etc. también se dice que este personaje introdujo a Italia algunos productos de china como los helados , pastas entre otros.Pero otro gran personaje fue napoleón quien formulo el código de comercio de 1807. Los actos de comercio se regirán por el código de comercio pero para entender mas claramente los actos de comercio se dice que son el adquirir, enajenar, alquilar, trabajar, producir con el propósito de especulacióncomercial. vimos que existen sociedades las cuales son un conjunto de individuos que comparten fines conductas y culturas que se relacionan interactuando entre si, y que a diferencia de las asociaciones, es una entidad formada por un cojunto de asociados o socios para la persecucion de un fin de forma estable.
la empresa es un ente con fines lucrativos que al tener un negocio, busca dar asus clientes bienes y/o servicios, EN LA CUAL PUEDE HABER DISTINTOS TIPOS DE SOCIEDADES (ANONIMA, R.L., COOP), Y EN LA CUAL SE PUEDE DAR LA DISOLUSION, TRANSFORMACION DE UNA SOCIEDAD MERCANTIL, FUSION, ESCISION. PERSONA MORAL empresa o entidad formada para la realización de los fines colectivos permanentes de los hombres. PERSONA FISICA Todoindividuo sujeto a un gravamen fiscal.

EN LOS titulos y operaciones de credito se analizaron los conceptos, caracteristicas, diferencias, semejanzas, elementos y tipos de los distintos titulos de credito, como son: el cheque, pagare, letra de cambio, deposito bancario, bonos, vales, cuenta corriente, carta de credito y fideicomiso.
Así como, las dintintas maneras en que se pueden manejar como porejemplo: el endoso (en blanco, en procuracion, en propiedad y en garantia) y el reporto, que significa transferir los derechos y obligaciones de un titulo de crédito.

LAS obligaciones y contratos mercantiles nos introduce un poco al ambiente de la legislación mercantil con respecto al tema mencionado ya que nos menciona, entre otras cosas, los requisitos para dar la formalidad correspondiente alos contratos así como su definición, la clasificación a la que están sometidos y la forma de inscribirlos en el Registro Público de la propiedad.
Dentro del temario podemos observar los siguientes puntos:
* Formalidad y concepto de los contratos.
* Compra-Venta.
* Clasificación de los contratos: Préstamos mercantiles, depósitos mercantiles.
* Inscripción de los contratos en elRegistro Público de la propiedad.
Esta unidad la abordamos en clase con la elaboración de contratos a elección del tipo por cada uno de nosotros.

UNIDAD 1
CODIGO DE COMERCIO
Artículo 1. Los actos comerciales sólo se regirán por lo dispuesto en este Código y las demás leyes mercantiles aplicables.Artículo 2. A falta de disposiciones de este ordenamiento y las demás leyes mercantiles, serán aplicables a los actos de comercio las de los derechos comunes contenidos en el Código Civil aplicable en materia federal. Artículo 3. Se reputan en derecho comerciantes: I. Las personas que...
tracking img