Nutricion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2141 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Humanista de las Américas

Bioquímica

“Ciclo de Acido cítrico”

Maestra: Laura Salas

Karen Jacqueline Vázquez Saldaña

Turno: Matutino Carrera: Lic. En Nutrición

4 de Junio del 2008
Ciclo de Krebs
En 1937, Szent- Gyorgy se basó en resultados obtenidos mediante experimentos efectuados con extractos de tejidos y con organismos intactos para formular unciclo que llamo del acido succínico. Sus estudios demostraron que el acido succínico y otros ácidos semejantes de cuatro carbonos parecían actuar facilitándola oxidación del acido piruvico.Casi al mismo tiempo, Krebs propuso una serie mas compleja de reacciones a la que llamo ciclo del acido cítrico. Aunque muchas observaciones condujeron a su teoría, el hecho de que influyo de manera categórica fuela producción de α-cetoglutarato cuando se añadía piruvato a extractos preparados de musculo pectoral de pichón.
El ahora llamado ciclo de Krebs es un molino metabólico al cual confluyen los lípidos y los aminoácidos para ser oxidados a CO₂ y H₂O, con la producción de NADH y ATP .En 1948 Kennedy y Lehninger demostraron que las enzimas encargadas de catalizar las transformaciones de los distintosmetabolitos del ciclo se encuentran situados en la matriz mitocondrial excepto la deshidrogenasa succínica, que forma la parte de la cadena respiratoria y se localiza en la membrana interna mitocondrial. El ciclo se inicia con la unión de una molécula de 4C; el oxaloacetato, una molécula de 2C, el residuo acetilo de la acetil CoA. Dado que se trata de un ciclo de reacciones, la molecula resultante, el citrato, de 6C, debe transformarse en otros intermediarios del ciclo , perdiéndose por descarboxilacion dos moléculas de CO₂, para regenerar al oxaloacetato de 4C; esto permite el acido funcionar de manera continua siempre que sea alimentado por acetil CoA .Otro hecho que debe ser puntualizado es el numero de átomos de hidrogeno que tienen los metabolitos iniciadores del ciclo; por ejemplo,el oxaloacetato tiene 2 hidrógenos y el residuo acetilo de la acetil CoA 3 hidrógenos. Al unirse formaran el citrato con 5H₊ , por lo tanto deben existir deshidrogenaciones en cada vuelta del ciclo , con el fin de regenar al oxaloacetato, que como se dijo tiene dos hidrogenos. En resumen, por cada vuelta del ciclo se consume un mol de acetil CoA y se producen dos mol de CO₂, 3 pares de hidruros y2protones. Estos últimos son transferidos hacia el O₂ a través de la cadena respiratoria; casi la mitad de la energía liberada en las reacciones es conservada en forma de ATP.

Descarboxilacion del piruvato
La formación de acetil CoA por descarboxilacion oxidativa del piruvato es catalizada por un sistema complejo constituido por tres enzimas independientes, la piruvato deshidrogenasa, lalipoil transacetilasa y la dihidrolipoil deshidrogenasa. C cinco coenzimas forman parte del complejo: tiamina pirofosfato, ácido lipoico, coenzima A, FAD y NAD₊.
La enzima deshidrogenasa piruvica esta formada por 24 subunidades con peso molecular de 96 kDa cada una, y tiene como coenzima a ala tiamina pirofosfatoTPP. La actividad de esta enzima es regulada por procesos de fosfoliracion ydesfosfolircion. La fosfoliracion, por una proteína cinasa dependiente de ATP, la inactiva; en tanto que la desfosfoliracion, por una fosfatasa que requiere de calcio la estimula. La inhibición del piruvato deshidrogenasa por fosfoliracion indica que cuando los niveles de ATP están en exceso, debido a una alta actividad del ciclo de Krebs y de la cadena respiratoria, el aporte del acetil CoA para alimentar alciclo debe disminuir.
La enzima lipoil transacetilasa conforma el centro del sistema, esta compuesta por 24 subunidades con un peso molecular de 70 kDa cada una de ellas. Cada subunidad contiene tres moléculas de lipoato además de coenzima A
La enzima dihidrolipoil deshidrogenasa esta constituida por 12 subunidades, cada una tiene un peso molecular de 56 kDa; sus coenzimas son FAD y NAD₊. El...
tracking img