Sociedades mercantiles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3378 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TLAXCALA
FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS

SOCIEDADES MERCANTILES

1. CONCEPTO

Por sociedad mercantil se puede entender:

1

Uria: “Asociación de personas que crean un fondo patrimonial para colaborar en la explotación de una empresa, con ánimo de obtener un beneficio individual participando en el reparto de las ganancias que se obtengan.”

2"La unión de dos o más personas de acuerdo con la Ley General de Sociedades Mercantiles (LGSM), mediante la cual aportan algo en común, para un fin determinado, obligándose mutuamente a darse cuenta."

Análisis

1. Efectivamente, para que exista una sociedad mercantil, es necesario que intervengan dos o más personas, las cuales podrán ser:
a. Personas Físicas.
b. Personas morales, obien.
c. Personas físicas y morales.

Persona Física: "Llamada también natural, es el ser humano hombre o mujer, capaz de derechos y obligaciones.

Persona Moral: "Entidad formada para la realización de los fines colectivos, a la que el Derecho Objetivo reconoce capacidad para tener derechos y obligaciones".

1. Ahora bien, para que la sociedad se considere mercantil, independientemente dela actividad o fin que persiga, deberá constituirse cumpliendo con todos y cada uno de los requisitos que establece la LGSM.
2. Asimismo, las personas que se unen de acuerdo con la ley, deberán aportar algo en común, por ejemplo:
a. Efectivo.
b. Especie.
c. Conocimientos.
d. Trabajo, etc.
1. El fin determinado, preponderantemente económico, deberá ser lícito, es decir, el fin quepersiga la sociedad mercantil, deberá estar dentro de la ley o en otras palabras, no estar contra la ley.
2. Las personas que integran una sociedad mercantil, están obligadas mutuamente a darse cuenta de todas y cada una de las operaciones que realice la misma dentro de los ejercicios sociales.

El ejercicio social coincidirá con el año de calendario (del 1o. de enero al 31 de diciembre); salvoel primer ejercicio social, cuando la sociedad se constituya después del día primero de enero, en cuyo caso se iniciará en la fecha de su constitución y concluirá el 31 de diciembre del mismo año.

Del “contrato social o contrato de sociedad.”

Se discute por la doctrina sobre la naturaleza del negocio constitutivo de la sociedad mercantil. Conforme a nuestra legislación, la SociedadMercantil, nace o surge a la vida jurídica como consecuencia de un contrato. Es decir, la sociedad mercantil es el resultado de una declaración de voluntad contractual. En efecto en la LSM. Se hace referencia constantemente a los conceptos de “contrato de sociedad o contrato social”.

CONCEPTO

1

La legislación mercantil no define al contrato de sociedad, este lo encontramos en el Código Civilpara el D.F., que establece en su artículo 2688 que: “por el contrato de sociedad los socios de obligan mutuamente a combinar sus recursos o sus esfuerzos para la realización de un fin común...”. Esta definición puede aplicarse al contrato de sociedad mercantil.

2
"Convenio celebrado entre dos o más socios; entre dos o más accionistas; entre cinco o más cooperativistas, de acuerdo con la LeyGeneral de Sociedades Mercantiles, mediante la cual aportan en efectivo o en especie, conocimientos o trabajo para un fin lícito del cual se obligan mutuamente a darse cuenta".

CARACTERÍSTICAS
✓ Contrato bilateral o plurilateral.
✓ Contrato oneroso.
✓ Contrato formal.
Contrato bilateral. Cuando intervienen dos socios, o bien, dos accionistas.

Contrato Plurilateral. Cuandointervienen más de dos socios, accionistas o cooperativistas

Contrato Oneroso. Supuesto que los socios, accionistas o cooperativistas reciben provechos y gravámenes recíprocos.

Contrato Formal. En virtud de que el contrato social debe formularse por escrito; elevarse a escritura pública e inscribirse en el Registro Público de Comercio.

Personalidad jurídica de la sociedad mercantil
Cuando...
tracking img