Sociedades mercantiles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1879 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD VERACRUZANA

FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN

ALUMNO:

SAMUEL HUESCA DOMÍNGUEZ

CARRERA:

CONTADURÍA

MATERIA:

ESTRATÉGIAS FISCALES

GRUPO:

802

FECHA DE ENTREGA:

17 DE FEBRERO DEL 2011

❖ Forma de constitución de las Sociedades Mercantiles

Art. 5° y 6°.- Ley General de Sociedades Mercantiles:

Las sociedades se constituirán ante notario ocorredor público y también ante notario o corredor público se harán constar las modificaciones de las que sean objeto. Cuando los estatutos o sus modificaciones contravengan lo dispuesto en la Ley General de Sociedades Mercantiles el notario no autorizará la escritura.

La escritura o acta constitutiva que podríamos llamar el acta de nacimiento de la empresa deberá contener:

Los nombres,nacionalidades y domicilios de las personas, ya sean físicas o morales, constituirán la nueva sociedad.

El objeto de la sociedad. Su razón social o denominación. La denominación se determina por acuerdo de quienes expresamente constituyen la sociedad. Art. 164° Código Civil del Estado de Jalisco.
Su duración.

El importe del capital social. Todas las sociedades pueden aumentar o disminuir sucapital, conforme a lo establecido en el Art. 9° de la Ley General de Sociedades Mercantiles.
La expresión de lo que cada socio aporte en dinero o en otros bienes; el valor atribuido a estos y el criterio seguido para su valorización. Si la sociedad será constituida como de capital variable se hará constar en el acta el capital mínimo que se haya fijado.

El domicilio de la sociedad. Se entiendecomo domicilio el lugar donde la ley fija su residencia para el ejercicio de sus derechos y el cumplimiento de sus obligaciones. La manera en que ha de administrarse la sociedad y las facultades que tendrán los administradores.

El nombramiento de los administradores y la designación de las personas que han de llevar la firma social, los cuales serán los representantes de sociedad mercantil y porlo tanto podrán realizar todas las operaciones inherentes a la sociedad, a excepción de lo establecido en el contrato social o en la ley. Art. 10°.

❖ Tratamiento fiscal de las Sociedades Mercantiles

Art. 14 de la Ley del Impuesto sobre la Renta:

Los contribuyentes efectuarán pagos provisionales mensuales a cuenta del impuesto del ejercicio, a más tardar el día 17 del mes inmediatoposterior a aquél al que corresponda el pago, conforme a las bases que a continuación se señalan:

I. Se calculará el coeficiente de utilidad correspondiente al último ejercicio de doce meses por el que se hubiera o debió haberse presentado declaración. Para este efecto, se adicionará la utilidad fiscal o reducirá la pérdida fiscal del ejercicio por el que se calcule el coeficiente, según sea elcaso con el importe de la deducción a que se refiere el artículo 220 de esta Ley.
El resultado se dividirá entre los ingresos nominales del mismo ejercicio.
Las personas morales que distribuyan anticipos o rendimientos en los términos de la fracción II del artículo 110 de esta Ley, adicionarán a la utilidad fiscal o reducirán de la pérdida fiscal, según corresponda, el monto de los anticipos yrendimientos que, en su caso, hubieran distribuido a sus miembros en los términos de la fracción mencionada, en el ejercicio por el que se calcule el coeficiente.
Tratándose del segundo ejercicio fiscal, el primer pago provisional comprenderá el primero, el segundo y el tercer mes del ejercicio, y se considerará el coeficiente de utilidad fiscal del primer ejercicio, aun cuando no hubiera sido dedoce meses.
Cuando en el último ejercicio de doce meses no resulte coeficiente de utilidad conforme a lo dispuesto en esta fracción, se aplicará el correspondiente al último ejercicio de doce meses por el que se tenga dicho coeficiente, sin que ese ejercicio sea anterior en más de cinco años a aquél por el que se deban efectuar los pagos provisionales.

II. La utilidad fiscal para el pago...
tracking img