Sociedades mercantiles

Páginas: 5 (1214 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2010
ROBLES ROMERO NADYA. GRUPO 2255 DERECHO MERCANTIL
TAREA

SOCIEDAD EN NOMBRE COLECTIVO.

Es aquella que existe bajo una razón social y se compone de socios (mínimo de dos) que responden subsidiaria, solidaria e ilimitadamente de las obligaciones sociales. Los socios colectivos responden subsidiariamente, es decir, que los acreedores sociales conjunta o separadamente deberán de ir en primertérmino en contra del capital social y, solamente en caso de que sea insuficiente, irán en contra del patrimonio personal de los socios. Los acreedores no podrán ir en contra de los socios si antes no lo intentan en contra del capital de la negociación.

En cuanto a la responsabilidad solidaria, todos los socios responden por el importe íntegro de la deuda social que no haya sido cubierto con elimporte del capital social. En cuanto a la responsabilidad ilimitada, los socios deberán cubrir a los acreedores el importe íntegro de la deuda social, que puede ir más allá de las aportaciones que se realizaron originalmente, ya que en este tipo de empresas el importe del capital social es una mera formalidad porque los acreedores confían en la solvencia moral y económica de cada uno de los socios.Los socios industriales son aquellos que aportan su trabajo personal a la negociación y en este tipo de empresa en caso de que en un ejercicio social haya pérdidas, estos socios legalmente no las reportan, pero contablemente sí las sufren, ya que en ejercicios sociales posteriores, cuando haya utilidades, éstas amortizarán los números rojos de los ejercicios anteriores, por lo cual se disminuye elporcentaje que les hubiera tocado a todos los industriales.
Podrán percibir hasta 50% de las utilidades, salvo pacto en contrario, y el porcentaje asignado a estos socios será repartido entre el número total de ellos.

Es la empresa familiar por excelencia, ya que generalmente sus socios son miembros de la misma familia. Sus órganos sociales son:
1) La Junta de Socios. Es un órgano de decisióncompuesto por la totalidad de sus socios, tienen derecho de voto y éste podrá ser expresado per cápita (uno por persona) o bien de acuerdo con las cantidades que cada uno aporte, por lo cual se deduce que a mayor aportación, mayor número de votos. Los socios industriales tendrán un solo voto, independientemente del número de ellos, y dicho voto tendrá un valor igual al del mayor de los socioscapitalistas.
2) La Administración. Estará a cargo de uno o varios administradores que podrán o no ser socios de la negociación; puede estar a cargo por tiempo determinado o indeterminado, y en virtud de la responsabilidad de los socios colectivos, es aconsejable que los administradores sean sus propios socios.
3) La vigilancia. Podrá estar a cargo de uno o varios comisarios, existe concarácter potestativo, es decir, puede o no haber comisarios, en virtud de que es una empresa que generalmente está compuesta por miembros de la misma familia.

SOCIEDAD EN COMANDITA SIMPLE

Es aquella que existe bajo una razón social y se compone de uno o varios socios comanditos que responden subsidiaria e ilimitadamente y de uno o varios comanditarios que responden hasta por el importe de susaportaciones. Comandita “compañía”, esta empresa es de responsabilidad mixta, ya que dentro de ella existen dos tipos diferentes de socios con grado de responsabilidad también distinto, en donde unos responden limitadamente y otros sin límites.
El mínimo de socios es de dos y en cuanto al capital mínimo funcional no lo fija la ley, tampoco sus aportaciones se representan en título de crédito sino en unosCertificados de Participación que únicamente tendrán el carácter de Títulos Probatorios que demuestren la capacidad de ser socio de la compañía.

Sus órganos sociales son:
1) La Junta de Socios. Es el órgano supremo de la negociación y está compuesta por la totalidad de sus socios, tanto comanditados y sus facultades son las mismas que las de la Junta de la Sociedad en Nombre Colectivo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sociedades mercantiles
  • Sociedades Mercantiles
  • Sociedades Mercantiles
  • Sociedades Mercantiles
  • Sociedades Mercantiles
  • sociedades mercantiles
  • Sociedades Mercantiles
  • Sociedades mercantiles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS