Sociedades mercantiles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3016 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOCIEDADES MERCANTILES

Es sociedad mercantil la que existe bajo una denominación o razón social, mediante e acuerdo de voluntades de un grupo de personas llamadas socios, que unen sus esfuerzos y capitales para la realización de un fin común de carácter económico con propósito de lucro.
Son dos o más personas que crean relaciones de obligación y patrimoniales mediante un tratounitario para la consecuencia de un fin común.

PERSONALIDAD JURIDICA
El artículo 2º de la Ley General de Sociedades Mercantiles otorga personalidad jurídica a las sociedades mercantiles inscritas en el Registro de Comercio, y también a aquellas, que sin haber cumplido ese requisito, se exteriorizan como tales frente a terceros. Por su parte la fracción III del artículo 25 del Código Civilpara el Distrito Federal, atribuye el carácter de personas morales a las sociedades mercantiles.
La atribución de personalidad jurídica a las sociedades mercantiles les confiere el carácter de sujetos de derecho, las dota de capacidad jurídica de goce y de ejercicio. Esto es, en tanto que personas morales, las sociedades mercantiles son sujetos de derecho y obligaciones: Pueden ejercitartodo los derechos y asumir todas las obligaciones que sean necesarios para la realización de la finalidad de sus institución según lo dispone el artículo 26 del Código Civil para el Distrito Federal.
La sociedad mercantil es una persona jurídica distinta de la de sus socios, y, en tal virtud, tiene un patrimonio, un nombre, un domicilio y una nacionalidad distintos a los de sus socios. ParaFerri “2l reconocimiento de la personalidad jurídica determina una completa autonomía entre la sociedad y la persona de los socios.

CONSTITUCION DE LAS SOCIEDADES MERCANTILES.
Las sociedades mercantiles pueden constituirse bajo el régimen de capital fijo o de capital variable, por lo tanto, no debe pensarse que la sociedad de capital variable es una sociedad mas que hayamos omitido,si no que, cualquiera puede adoptar esta modalidad. La constitución de las sociedades mercantiles deberá hacerse ante un notario público, mediante escritura social que inscribirá en el registro público de comercio.

Las sociedades mercantiles se rigen por la ley general de sociedades mercantiles y la sociedad cooperativa por la
Ley general de sociedades cooperativas, la constitución deunas y otras, deberá constar en escritura social ante notario público.

ESTRUCTURA ORGANICA DE LAS SOCIEDADES MERCANTILES.
La constitución de una sociedad anónima debe hacerse mediante escritura pública con el cumplimiento de los requisitos establecidos en el artículo 110 del código de comercio. Requiere también la inscripción en el registro mercantil.
ARTICULO 110. EL PRESTADORDE SERVICIOS DE CERTIFICACION QUE INCUMPLA CON LAS OBLIGACIONES QUE SE LE IMPONEN EN EL PRESENTE CAPITULO, PREVIA GARANTIA DE AUDIENCIA, Y MEDIANTE RESOLUCION DEBIDAMENTE FUNDADA Y MOTIVADA, TOMANDO EN CUENTA LA GRAVEDAD DE LA SITUACION Y REINCIDENCIA, PODRA SER SANCIONADO POR LA SECRETARIA CON SUSPENSION TEMPORAL O DEFINITIVA DE SUS FUNCIONES. ESTE PROCEDIMIENTO TENDRA LUGAR CONFORME A LA LEYFEDERAL DE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO.
La sociedad anónima, para su vida diaria, necesita valerse de un órgano ejecutivo y representativo a la vez, que lleve a cabo la gestión cotidiana e la sociedad y la representante en sus relaciones jurídicas con terceros. La estructura del órgano e administración de una sociedad constituye una de las menciones más importantes de los estatutos. En Gral.,los ordenamientos jurídicos permiten que cada sociedad pueda organizar su administración de la forma que estime más conveniente, no impone una estructura rígida y predetermina al órgano administrativo y faculta a los estatutos para decantarse entre varias formas alternativas.
Las formas habitualmente permitidas son:
• Administrador único.
• Varios administradores sólidos....
tracking img