Sociedades mercantiles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2559 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD SALESIANA DE MÉXICO

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
SOCIEDADES MERCANTILES EN MÉXICO

INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DEL DERECHO
LIC. CESAR EMILIO GARCÍA VÁZQUEZ

LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN

EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL DERECHO MERCANTIL
ÁMBITO MUNDIAL
Orígenes. Edad Antigua. Las Leyes Rodias.
El comercio, como fenómeno económico y social, se presenta en todas las épocas y lugares.Por ello, aun en los pueblos más antiguos pueden encontrarse normas aplicables al comercio, o más bien, a algunas de las relaciones e instituciones a que aquella actividad da origen. Así sucede en los sistemas jurídicos de Babilonia, Egipto, Grecia, Fenicia, Cartago, etc.…
Sin embargo, en esos sistemas jurídicos no existió un derecho especial o autónomo, propio de la materia mercantil.Es decir, no existió un derecho mercantil como hoy lo conocemos, sino tan solo normas aisladas relativas a determinados actos o relaciones comerciales.
Entre esas normas los autores hacen especial mención de las llamadas Leyes Rodias (de la isla de Rodas), que en realidad constituyeron la recopilación de un conjunto de usos sobre el comercio marítimo. Esas leyes han alcanzado fama através de su incorporación al derecho romano.
Derecho Romano
Tampoco puede hablarse de un derecho mercantil –especial o autónomo- en el sistema jurídico de Roma. De acuerdo con la opinión más generalizada, la perfección, flexibilidad y adaptabilidad del derecho privado romano, merced al ius praetorioum u honorarium, hacía satisfactoria su aplicación a todas las relaciones privadas y, por ende,también a las nacidas del comercio. Roma no conoció un derecho mercantil como una rama distinta y separada en el tronco único del derecho privado (ius civile), entre otras razones, porque a través de la actividad del pretor fue posible adaptar ese derecho a las necesidades del tráfico comercial.
Sin embargo, dentro del derecho romano encontramos algunas especiales sobre el comercio. Así,las que regulan la responsabilidad del patrón del barco, del posadero o del establero, en cuanto a sus obligaciones de custodiar y devolver las mercancías, equipajes, caballos, etc., dejados a su cuidado; las acciones exercitoria, institoria, y tributoria, respecto a la responsabilidad del pater y del amo en relación con los actos ejecutados por el filius o por el esclavo en el ejercicio delcomercio; De lege Rhodia de iactu, incluida en el Digesto, que reguló la echazón de una parte del cargamento de los buques para evitar un peligro inminente; el préstamo a la gruesa (foenus nauticus) y otras.
Nacimiento del derecho mercantil en la Edad Media. Los Gremios. Estatutos de las ciudades medievales.

El auge del comercio en esa época, el gran desarrollo del cambio y delcrédito, fueron entre otras las causas que originaron la multiplicación de las relaciones mercantiles, que el derecho común era incapaz de regular en las condiciones exigidas por las nuevas situaciones y necesidades del comercio.
El nacimiento del derecho mercantil está ligado íntimamente a la actividad de los gremios o corporaciones de mercaderes que se organizan en las ciudades comercialesmedievales para la mejor defensa de los intereses comunes de la clase. Las corporaciones perfectamente organizadas, no sólo estaban regidas por sus estatutos escritos, que en su mayoría recogían practicas mercantiles, sino que además instituyeron tribunales de mercaderes, que resolvían las cuestiones surgidas entre los asociados, administrando justicia según usos o costumbres del comercio”Efectivamente, en el seno de los gremios y corporaciones, principalmente en las florecientes ciudades medievales italianas, va creándose un conjunto de normas sobre el comercio y los comerciantes, tendientes a dirimir las controversias mercantiles, normas de origen consuetudinario, que son aplicadas por los cónsules, órganos de decisión de aquellos gremios o corporaciones.
Estas normas...
tracking img