Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1189 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Está sano el sistema financiero nicaragüense?
Tema para debate en la clase
Hace tiempo que el sistema financiero internacional (el nicaragüense incluido) ha perdido los papeles y empujado por la avaricia (en este caso sería más exacto hablar de codicia) se ha lanzado a una loca carrera de acumulación, que es la premisa fundamental, la meta ideal, de la corriente neoliberal que por desgracia hamanipulado el capitalismo en los últimos años.
Esa codicia ha llevado a la quiebra del mencionado sistema financiero y los políticos (financiados por los bancos o directamente relacionados con ellos) han corrido a socorrerlo en un rescate sin precedentes en toda la historia económica de la humanidad … ¡con nuestro dinero!.
Si observan la siguiente presentación podrán comprender fácilmente,hasta los no economistas, la inmoralidad del mencionado rescate que se han autorrecetado las instituciones financieras con la complicidad de políticos corruptos; destinan una cifra exorbitante a salvarse … ¡pero dejan intactas todas las deudas de los ciudadanos para seguir acumulando!.

Sencillo, verdad, y no hace falta tener conocimientos avanzados de matemáticas!!!
El sistema financiero estábasado en la confianza de los depositantes, pues es evidente que por su estructura si todos los que tienen dinero en un banco fuesen a retirarlo, el banco quebraría irremisiblemente. (En estos momentos no hace falta que todos los depositantes retiren su dinero; conque el 25% de ellos lo hiciese sería más que suficiente para producir un terremoto financiero de un grado superior a 10 en la escala deRitcher).
¿A que me refiero cuando hablo de estructura? … pues a que los bancos no tienen en su poder todo el dinero que sus clientes han depositado en sus cuentas y no lo tienen por esto [leer ] y por esto [leer ].
Y lo anterior a sabiendas y con la complicidad de los reiteradamente citados políticos, que en lugar de defender los interesas de la mayoría de ciudadanos sólo defienden los interesesde una minoría. ¿Qué hace la Superintendencia de Bancos para controlar a las instituciones financieras?, ¿por qué no se aprueban leyes que regulen de forma efectiva la usura?. Dos preguntas sencillas que necesitan una contestación. Al respecto, el último párrafo del artículo que reproduzco a continuación me produce hilaridad … a los ahorrantes se les paga como mucho un 3% de interés y luego losbancos cobran una media del 60%, ¿como les va a afectar que se recorte el abusivo diferencial vigente?.
El sistema financiero nicaragüense está en una situación precaria, pero es evidente que ni ellos ni las autoridades lo van a admitir en aras de preservar la confianza y evitar el colapso.
Sube mora por tarjetas de crédito
* Red de Defensa de los Consumidores asegura que se ha ampliado a 50mil usuarios
Por: Lucía Navas

El representante de la Red de Defensa del Consumidor, Ricardo Osejo, dijo que los intereses de las tarjetas deberían ser del 25 por ciento anual y no del 60 por ciento como son actualmente.
El retraso en los pagos por los tarjetahabientes ha causado el aumento de la mora en los bancos, hasta en 20 mil usuarios.
Según la Red Nacional de Defensa de los Consumidores(RNDC) la mora por las tarjetas de crédito llega a los 50 mil usuarios hasta enero, “cuando hace tres meses andaba en 30 mil usuarios”.
Oficialmente, en su página electrónica, el Banco Central de Nicaragua (BCN) reporta que el Sistema Financiero hasta diciembre del 2009 tiene una morosidad por las tarjetas de crédito que representa el 7.9 por ciento de la cartera de crédito colocada.
Sinembargo, Ricardo Osejo, promotor de la Red, considera que esta cifra se queda pequeña y está desactualizada. “Con los niveles que ha crecido ya anda por el 20 por ciento de la cartera, que estamos seguros puede significar unos 25 millones de córdobas”.
Osejo asegura que 50 mil usuarios de tarjetas de crédito ya tiene un proceso de embargo de sus salarios y otros ejecutados. “Sólo en la Red de Defensa...
tracking img