Sociedades mutualistas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1688 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 1 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICION FUENTE: WIKIPEDIA

El mutualismo (del latín 'mutuum', mutuo o intercambio[ ) es una corriente del pensamiento anarquista, que puede ser atribuída a los escritos de Pierre-Joseph Proudhon, y que propone una sociedad donde cada persona es dueña o posee los medios de producción, sea individual o colectivamente, donde elintercambio libre de bienes y servicios representa montos equivalentes de trabajo Integrado a este esquema está el establecimiento de un banco de crédito-mutual que haría préstamos a los productores a la mínima tasa de interés sólo lo suficiente para cubrir los costos de administración El mutualismo está basado generalmente en la teoría del valor-trabajo que sostiene que cuando el trabajo o lo queeste produce es vendido, en intercambio, este debe recibir bienes y servicios que abarquen "el monto de trabajo necesario para producir un artículo exactamente similar e igual utilidad" Recibir menos se consideraría explotación, robo de trabajo, o usura.
Mientras están orientados hacia la cooperación, los mutualistas argumentan que la mayoría de las inequidades son el resultado de condicionespreferenciales creadas por la intervención del gobierno.El mutualismo está muchas veces a medio camino entre la economía clásica -del liberalismo clásico- y el socialismo, con características de ambos.

TEORIA

Muchos mutualistas creen que sin la intervención del Estado, como resultado del incremento de la competencia en el mercado, los individuos recibirían no más ingresos que aquellos enproporción al monto de trabajo que ellos ejercen Y esto lo encuentran deseable. Los mutualistas se oponen a la idea de individuos recibiendo un ingreso a través de préstamos, inversiones y alquiler, ya que creen que estos individuos no están trabajando Muchos de ellos argumentan que si la intervención del Estado cesa, este tipo de ingresos desaparecerían al incrementarse la competencia en capital aunquetales actividades humanas se mantendrían como opcionalesEn la medida que aseguran el derecho de los trabajadores al producto completo de su trabajo, los mutualistas respaldan la economía de mercado y la propiedad privada sobre los productos del trabajo. De todos modos, abogan por títulos condicionales a la tierra, donde el dominio privado es legitimado sólo en tanto provenga del uso u ocupación(denominado "posesión" por Proudhon ) El mutualismo proudhoniano apoya las asociaciones y compañías cooperativas de trabajo para "no necesitamos dudar, porque no tenemos otra opción... es necesario formar una asociación entre los trabajadores... porque sin ella, estaremos relacionados como subordinados y superiores en dos... castas de los capitanes y los trabajadores-salariados, lo que repugna a unasociedad libre y democrática" y así "se hace necesario para los trabajadores el formar en sí mismos sociedades democráticas, con igualdad de condiciones para todos los miembros, bajo pena de una recaída en el feudalismo." Mientras que para bienes de capital (medios de producción hechos por el hombre, bienes que no sean suelo) las opiniones mutualistas difieren sobre sobre si éstos deben serbienes administrados colectivamente o propiedades privadas.
Aunque el mutualismo de Proudhon es similar a las doctrinas económicas de los anarquistas individualistas norteamericanos decimonónicos a diferencia del favoritismo de estos hacia las pymes, los proudhonianos han estado en favor de la asociación industrial a gran escala Debido a ello, si bien el mutualismo ha sido caracterizadoretrospectivamente algunas veces como un individualismo económico en cambio en otras ocasiones se caracteriza como en un punto intermedio entre individualismo y colectivismo. El mismo Proudhon describió la "libertad" que él pretendía como "la síntesis del comunismo y la propiedad.
Los mutualistas decimonónicos, siguiendo a Proudhon, originalmente se consideraban a sí mismos socialistas libertarios. De todos...
tracking img