Sociedades y asociaciones civiles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 83 (20732 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
(Carlos Maya García)

ASOCIACIÓN CIVIL Y SOCIEDAD CIVIL.

Las diferencias entre la asociación y sociedad civil se encuentran plenamente reguladas en el Código Civil, en su Libro Cuarto segunda parte denominado “De las diversas especies de contratos” en su Título Decimoprimero, denominado “De las Asociaciones y de las Sociedades”.

Son personas morales plenamente reconocidasjurídicamente ante el citado Código, y se constituyen por varios individuos que convienen en reunirse para realizar un fin común, siendo las asociaciones no lucrativas según su actividad preponderante y para la cual fueron creadas, y las sociedades son lucrativas según su actividad preponderante y para la cual fueron creadas.

Estas personas morales no se encuentran dentro del marcoregulador de las sociedades mercantiles, dado que no constituyen una especulación mercantil, tal como lo dispone el Código de Comercio.

Cabe señalar que tienen características muy similares y que ambas las encabeza una asamblea general como órgano supremo y regulador de las actividades, administración y organización de éstas.

Tanto los asociados como los socios tienen responsabilidad según susaportaciones ya sea en bienes o en dinero teniendo como límite hasta la misma proporción que aportan a la sociedad.

Existe distinción entre los socios, toda vez que existen socios capitalistas y socios industriales respecto de los cuales dentro de los estatutos de estas personas morales se establece su aportación y sus responsabilidades, ya sea para la administración o para el desarrollo dela misma.
Las Asociaciones Civiles pueden carecer de capital social, sin embargo, si lo hubiera, las aportaciones de sus integrantes se dividen en "participaciones".
El capital social de las sociedades civiles se forma con las aportaciones de los socios y se divide en "partes sociales". Es obligatorio que se cuente con capital social.
Los Administradores de las Sociedades Civiles responden enlo personal solidariamente a las obligaciones sociales, no así, los administradores de las asociaciones civiles, a menos que su actuación haya sido dolosa.
La Asociación Civil se define en los mismos términos que la sociedad civil, excepto que la asociación civil no tiene carácter preponderantemente económico, y tampoco constituye especulación comercial.
Puede constituirse mediante escrituraprivada, pero ésta deberá inscribirse en el Registro Público para que surta efectos contra terceros.
En la asociación civil no existe quórum legal para las asambleas, sino que los acuerdos se toman en ellas simplemente por la mayoría de los votos presentes, cualquiera que sea el número de los asistentes, pues por no haber interés económico de por medio, es razonable que permanezca la voluntad dequienes se preocupan por las actividades ideales y desinteresadas por la asociación.
En la sociedad civil para la modificación de sus estatutos, la sesión de partes sociales y admisión de nuevos socios, la exclusión de un socio, la revocación del nombramiento de administradores hecho en la escritura constitutiva y la disolución voluntaria de la sociedad, requieren acuerdo unánime de todos lossocios; y además para los asuntos que no se hubieren encomendado a algunos socios, las decisiones se toman por mayoría de votos de todos los socios, computable por cantidades o valores de las partes sociales.
Anticipos y rendimientos a socios
Las remuneraciones ordinarias que periódicamente cubren tanto las sociedades civiles como las asociaciones civiles a sus miembros, por las actividades propias delas mismas, se denominan "anticipos de remanentes", que se asimilan a salarios para efectos del impuesto sobre la renta.
Las ganancias o utilidades que obtienen estas personas morales se denominan "remanentes" y se distribuyen entre los socios o asociados en las proporciones que acuerde la asamblea general; siendo generalmente en función del capital aportado o del trabajo realizado por cada...
tracking img