Sociedades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4906 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD II. DERECHO COMERCIAL

Capítulo I. Derecho Comercial y actos de comercio

CONCEPTO DE DERECHO COMERCIAL Y OBJETO DEL MISMO

Derecho Comercial es la disciplina jurídica que rige una parte de la actividad económica, el comercio y las relaciones que nacen de su ejercicio.

COMERCIO: actividad de intermediación entre productores y consumidores realizada con propósito lucrativo.DERECHO COMERCIAL: Conjunto de normas jurídicas que regulan la actividad comercial. Esta se determina calificando de mercantiles ciertos actos u operaciones y los sujetos que se dedican a ella.
En términos más amplios, su objeto es reglamentar el comercio, los sujetos activos del mismo, la organización jurídica que adoptan, las personas e instituciones que los auxilian, los instrumentos de que sevalen para la circulación de los bienes, valores y servicios, lo que se logra a través de las múltiples normas de carácter nacional e internacional.

Chile:
Las fuentes de inspiración de la legislación chilena mercantil son, sin duda, el Código de Comercio francés de 1807 y el Código de Comercio español de 1829.

Objeto del derecho comercial

Esta disciplina jurídica tiene por objeto regularun sector de la actividad económica, el comercio, las personas naturales o jurídicas que lo ejercen organizadas como empresa, los sujetos e instituciones que los auxilian y los actos, contratos y operaciones que ejecutan o celebran para llevar a cabo el tráfico de bienes, valores y servicios.

FUENTES DEL DERECHO COMERCIAL

1. Legislación mercantil

Son todas aquellas normas legales queregulan la materia comercial, por lo que dentro de ellas debemos considerar no sólo el Código de Comercio, sino, en general, todas las leyes que lo complementan o modifican, contenidas tanto en otros Códigos como en leyes especiales.

Dentro del primer nivel de jerarquía de las fuentes de derecho comercial que estamos estudiando, conviene señalar algunas precisiones:
Cuando exista una materiaregida por el Código de Comercio y al mismo tiempo por una ley especial, sin duda debe aplicarse preferentemente esta última, siguiendo las reglas de interpretación del Código Civil. Si se trata de un vacío en una ley mercantil especial, debe aplicarse el Código de Comercio y no el Código Civil, de acuerdo a la regla de interpretación que indica que los pasajes obscuros de una ley pueden serilustrados por medio de otras leyes, “particularmente si versan sobre el mismo asunto” (art. 22 C.C.).

2. Código Civil.
Por disposición del artículo 2 del C. Comercio, cuando una materia no esté especialmente regulada en la legislación mercantil, deberán aplicarse las disposiciones del Código Civil.

3. Costumbre mercantil.
Cuando una situación no está regida por la ley comercial ni por elderecho común, debe recurrirse a las costumbres mercantiles, que, siendo fuentes formales de esta disciplina jurídica, suplen el silencio del legislador cuando cumplen con determinadas exigencias que éste ha impuesto (requisitos de la costumbre mercantil).

Requisitos de la costumbre comercial como fuente de derecho:
El art. 4 del C. Comercio precisa las exigencias que la costumbre debe reunir parasuplir el silencio del legislador (a diferencia del C.C. que no señala los requisitos que ésta debe cumplir para ser fuente generadora de normas jurídicas, tal vez debido a que en dicho ámbito la costumbre sólo adquiere valor en los casos en que la ley se remite a ella). Estos requisitos son:
a) Que los hechos sean uniformes
b) Que los hechos que la constituyen sean públicos
c) Que los hechossean generalmente ejecutados en la República o en una determinada localidad
d) Que los hechos sean reiterados por un largo espacio de tiempo

Además de estos requisitos materiales, debe concurrir un requisito subjetivo, cual es la convicción o conciencia en el cuerpo social de que el acomodarse a este comportamiento es un deber igual al que existe frente al mandato del legislador. Este...
tracking img