Genoma vegetal y animal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6065 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Genoma vegetal

El conocimiento del genoma de los cultivos permitirá superar las limitaciones de las actuales técnicas de ingeniería genética, abriendo las puertas a todo un mundo de nuevas posibilidades.
No faltan las promesas audaces de cómo la ciencia genómica puede contribuir a alimentar el mundo, a reorientar la agricultura hacia la sostenibilidad, e incluso a aumentar laagrobiodiversidad.
La ciencia genómica estructural trabaja en el mapeo y la secuenciación de genes y es la base de todo el trabajo genómico. La investigación en la ciencia genómica estructural es objeto de primordial interés para las instituciones públicas; absorbe prácticamente todos los fondos de la Unión Europea destinados a la ciencia genómica, y más de un tercio de los de Estados Unidos. Es también elterreno de empresas tales como Celera, Human Genome Sciences, Incyte (que tiene un sofisticado sistema de bases de datos que permite a sus usuarios utilizar la información que posee sobre la secuenciación y también archiva patentes para las secuencias de genes) y Myriad Genetics (tristemente conocida por ser la titular de la patente sobre diversos tipos de cáncer relacionados con el cáncer de mama).La ciencia genómica funcional implica la identificación de funciones de las secuencias de genes. El objetivo es analizar cuándo, cómo y qué genes actúan juntos para generar una característica determinada. Entre las empresas más activas en este campo figuran Synteny (ahora propiedad de Incyte), Affymetrix, Clontech, Research Genetics y Vyis. Se trata de tecnologías muy costosas, lo que impide suuso en el sector público, incluso
en Estados Unidos.
La bioinformática intenta dar sentido a la información derivada de las técnicas anteriormente descritas. La importancia de esta ciencia resulta obvia cuando se considera que el genoma humano contiene 100.000 genes que a su vez comprenden tres mil millones de pares de bases. El desarrollo de las herramientas de informática que permiten laexplotación de las secuencias de genes constituye actualmente la prioridad máxima de numerosas empresas. Tal como dijo Craig Venter: “La obtención del genoma
humano es apenas el comienzo –la secuencia es el pie del tótem”. Varias empresas confían que podrán hacer mucho dinero agregando valor a las secuencias de genes a los que es posible acceder públicamente. La llegada de IBM al mundo de labioinformática es un fuerte indicio de que tal vez pronto este campo se convierta en uno de los principales y más lucrativos de la tecnología de la información.

Los genes son la moneda de cambio del futuro para la industria farmacéutica y agrícola y
la genómica se ha convertido en la herramienta que los investigadores confian ayudará al desarrollo de nuevos fármacos, de alimentos y de productosindustriales.
La investigación genómica vegetal ha sido el pariente pobre de la investigación sobre el genoma humano, pero muchos científicos creen que la investigación genómica va a dar frutos mucho antes en el campo de la agricultura que en el de la salud humana, en términos de resultados prácticos. La industria, considera un futuro de la agricultura basado en la ingeniería genética, y es esencial elenfoque genómico.
Las modificaciones que la ingeniería genética puede introducir en una planta en la actualidad son muy limitadas: sólo pueden manipularse con cierta eficacia los rasgos regulados por uno, dos o tres genes. Pero estos rasgos constituyen la excepción a la regla. Los investigadores están empezando a tener en cuenta, por fín, el hecho de que las relaciones e interacciones entre genestienen tanta importancia como sus efectos individuales. Los genes actúan en equipo, formando un sistema, y sus efectos son algo más que la mera suma de efectos por separado.

Casi todos los rasgos de importancia económica en la agricultura industrial –como rendimiento, tolerancia al estres, tolerancia a la salinidad, contenido en nutrientes–
son el resultado de interacciones complejas entre...
tracking img