Sociedades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1589 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SAN LUIS POTOSI

FACULTAD DE DERECHO



DERECHO MERCANTIL I

LAS SOCIEDADES MERCANTILES

JUAN MANUEL RIVERA GONZÁLEZ

INTRODUCCIÓN

SIGNIFICACION ECONOMICA
La sociedad anónima es el tipo de sociedad más extendido en la actualidad (aunque se extiende la sociedad de responsabilidad limitada). Su éxito tiene 2 causas: la división del capital en acciones quefacilitan la inversión, y la responsabilidad limitada de los socios.

NOCION DE SOCIEDAD ANÓNIMA
La sociedad anónima es el tipo de sociedad mercantil cuyo capital, que como mínimo ha de ser de 10 millones de pesetas, está dividido en acciones y en la que únicamente responde su patrimonio del cumplimiento de las deudas sociales.
La sociedad anónima tiene una organización corporativa y suinscripción en el RM es constitutiva.
La sociedad anónima es siempre una sociedad mercantil: la LSA impone que sea una sociedad mercantil por su forma, o sea por el hecho de ser une sociedad anónima, y no por su objeto que es indiferente. (Sin embargo existen peculiaridades para ciertas sociedades anónimas por su objeto, como por ejemplo los bancos o las compañías de obras públicas)
Existen variossubtipos de sociedad anónima:
Las sociedades anónimas cerradas en las que hay pocos socios, la condición personal de los socios importa y se imponen limitaciones a la libre transmisibilidad de las acciones, y las sociedades anónimas abiertas formadas por un número elevado de socios, con absoluta libertad de transmisión de las acciones y con poder reforzado del órgano de administración.
Lassociedades anónimas abiertas cotizadas que negocian sus acciones en mercados de valores, sometidas a la Ley del Mercado de Valores, y las abiertas no cotizadas no sometidas a esta ley.

Existen 4 tipos de sociedades anónimas sometidas a la LSA pero con regímenes jurídicos distintos:
La sociedad anónima unipersonal en que existe un único socio.
Las sociedades anónimas cerradas y abiertas no cotizadascuya regulación se limita a la LSA.
La sociedad anónima abierta cotizada regulada por la LSA y la Ley del Mercado de Valores.
La sociedad anónima europea que se domicilia en España y que se regula por la LSA y normas europeas.

CONCEPTOS GENERALES

CONCEPTO: De acuerdo con el artículo 87 de la LSM, sociedad anónima es la que existe bajo una denominación social y se compone exclusivamente desocios cuya obligación se limita al pago de sus acciones.
La sociedad anónima es el ejemplo típico de las llamadas sociedades capitalistas o de capital, y ello implica, fundamentalmente, que los derechos y poderes de los socios se determina en función de su participación en el capital social.
En nuestro tiempo, la sociedad anónima ha alcanzado un auge extraordinario. En efecto, las grandesorganizaciones, las grandes concentraciones económicas, las empresas mas importantes, adoptan la forma de sociedad anónima.

Existen algunos aspectos esenciales que se desprenden de la definición legal de la sociedad anónima y estos son: a) su existencia en el mundo del comercio bajo una denominación social; b) el carácter de la responsabilidad de los socios, que queda limitada al pago de susacciones, que representan a la vez el valor de sus aportaciones; c) la participación de los socios queda incorporada en títulos de crédito, llamados acciones, que sirven para acreditar y transmitir el carácter de socio.
LA DENOMINACION SOCIAL: Es característico de la sociedad anónima el empleo de una denominación social, que puede formarse libremente, aun sin hacer referencia a la actividad principal dela sociedad, y que en todo caso, deberá ser distinta de la de cualquier otra sociedad ya existente. La denominación social deberá ir siempre seguida de las palabras “sociedad anónima” o de su abreviatura “S. A.” (arts. 87 y 88 LSM). La LSM no prevé sanción por el incumplimiento de este último requisito.

LA RESPONSABILIDAD DE LOS SOCIOS: Los socios de las sociedades anónimas responden de las...
tracking img