Sociedades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (542 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMUNAS

“En la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) se inicia un proceso de cambio político, que abarca todos los ámbitos estructurales para la transformación del paísdesde un capitalismo dependiente hacia un socialismo de contenidos socioeconómicos y geopolíticos innovadores”. Tal como lo señala la exposición de motivos de la Ley de las Comunas.
Para contribuircon la refundación del Estado, la Ley de las Comunas tiene entre sus directrices fundamentales cuatro principios, como son: a) el desarrollo sustentable, b) el desarrollo endógeno, c) la diversificaciónde la economía, y d) la participación ciudadana. Esta última, enfocada como un derecho y un deber que, además de profundizar la democracia, permita la interacción entre el Estado y la sociedad, através del Poder Popular, para desarrollar el principio de responsabilidad como derecho ciudadano.
Para el desarrollo de estas directrices se requiere de una nueva institucionalidad (la Comuna), basadaen la construcción de un espacio geográfico socialista, una territorialidad reconocida por la apropiación y el asentamiento mismo de su población y en lugares que generen sentimientos de pertenencia eidentidad geográfica pero que, además, expresen el contenido político del modelo socioeconómico legitimado por el Estado.
La Ley está basada en tres grandes premisas constitucionales: la primera,contenida en el artículo 173 de la Carta Magna: “…la creación de entidades locales dentro del territorio municipal; la segunda, inherente al modelo democrático participativo y protagónico que latransversaliza, y la tercera, referida en el artículo 158 en cuanto a que “La descentralización, como política nacional, debe profundizar la democracia, acercando el poder a la población y creando lasmejores condiciones, tanto para el ejercicio de la democracia como para la prestación eficaz y eficiente de los cometidos estatales”.
En la estructura y contenido de la Ley, conformada por 10 títulos, 67...
tracking img