Socio productivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7604 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 10 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Núcleo de Desarrollo Endógeno |
Un núcleo de Desarrollo Endógeno se activa cuando la comunidad se organiza y descubre potencialidades que pueden ser aprovechadas en beneficio de la colectividad. Un trapiche abandonado, un campo industrial desmantelado, una tierra sin sembrar, un silo que lleva años sin almacenar un grano, una hermosa playa que no puede ser disfrutada por carecer de vías deacceso, por ejemplo esa conexión de comunidad organizada y posibilidad de desarrollo local hace de una zona un Núcleo de Desarrollo Endógeno.

Un NDE puede conformarse en cada lugar donde haya una relación profunda de arraigo entre la comunidad y su región, done la zona y su colectivo sean uno solo, enraizados en una tradición productiva, cultural e histórica. El amor del barloventeño por elcacao, el del oriental por sus playas y su pesca, la del merideño por su páramo y su agricultura de montaña, y el larense por su artesanía, son hermosos ejemplos de esto.Pero también es necesario que la colectividad tenga conciencia de bienestar común, trabajando unida en beneficio de todos a través de un esquema cooperativo y democrático.

Además, que los recursos de la zona permitan generar unconjunto de actividades productivas donde participe la colectividad en pleno, sin que nadie quede afuera, acabando con la exclusión social, cultural y económica. Esto se entiende como formación de Cadenas Productivas.

Finalmente, presentes todas estas condiciones, el propósito principal es que la comunidad reciba un espaldarazo del Estado a través del apoyo financiero, capacitación para el trabajoy la adopción de valores cooperativos y participativos.

Cada ciudadano, en especial las y los compatriotas excluidos de la participación económica y laboral, desarrollando sus poderes creadores a través de empresas de carácter social como las cooperativas y las asociaciones de productores, en una relación armónica y de responsabilidad compartida con el Gobierno Revolucionario |
|
A la fechase han ejecutado once obras en este NDE, y para la segunda etapa se realiza la construcción de una Escuela Bolivariana, un Centro Maternal Simoncito, un Centro de Rehabilitación Integral, un Comedor Solidario, un Cafetín, un Auditorio-Gimnasio y un Módulo de Barrio Adentro.

Para etapas posteriores está propuesta la realización de una Biblioteca Pública, un Infocentro, un Centro de ProducciónAudiovisual, una Escuela de Cooperativismo, un Polideportivo, un Centro de Acopio Mercal y un Centro de Producción para la pequeña y mediana empresa.

•Clínica Popular “Fabricio Ojeda”
Inaugurada el 24 de enero de 2005, este centro de salud corresponde al segundo nivel de la Misión Barrio Adentro.
La clínica cuenta con: 10 consultorios, divididos en 2 para Pediatría, 2 Medicina General, 2Gineco-Obstetricia, 1 Traumatología, 1 Cirugía General, 1 radiología y 1 Epidemiología. Además, posee una sala de Odontología con sus tres unidades y laboratorio mecánico dental. Sala de Laboratorio, Imageneología: Ultrasonido y Radiología, Traumatología (Sala de Yeso), Traumaschock. Sala de Observación: 4 camas para adultos y tres para niños. Sala de cura, Nebulización y sala de enfermeras. Tambiéncuenta con sala de conferencia y dos oficinas administrativas, entre otras.
La Clínica Popular Fabricio Ojeda atiende a un promedio de 1oo pacientes diarios, y genera más de noventa empleos directos.
Este centro de salud opera de lunes a viernes de ocho de la mañana a doce del mediodía; y de una a cinco de la tarde. Así mismo, atiende emergencias pediátricas las 24 horas del día.
Teléfono decontacto: (0212) 872-5699

•Botica Popular
La comunidad del Núcleo Endógeno Fabricio Ojeda disfruta del servicio de una Botica Popular que ofrece medicamentos con un 85% de descuento. Prestando servicio diario a un promedio de 110 personas, esta botica funciona de lunes a viernes entre las ocho de la mañana y las cinco de la tarde, generando empleo directo a dos de los miembros de la comunidad....
tracking img