LA ORIENTACIÓN EN LOS NIVELES Y MODALIDADES DEL SISTEMA EDUCATIVO



TUTORA:
MARICARMEN PARRA.
ALUMNO:
PEDRO FIGUEROA

PUERTO AYACUCHO, JULIO DE 2010.

INTRODUCCIÓN
La orientación es definida como una relación de ayuda y tiene comofinalidad contribuir al desarrollo biopsicosocial y profesional del individuo. Dentro de las funciones que conforman la labor docente, la orientación es de gran importancia porque contribuye al logro de los objetivos educacionales, al propiciarsituaciones de aprendizaje acordes con los intereses y necesidades del alumno o alumna propiciando la auto-comprensión y el auto-conocimiento llevando al desarrollo máximo de las potencialidades del individuo.
La orientación ayuda al educador aplanificar estrategias de aprendizaje adaptadas a las diferencias individuales de los alumnos. Por esta razón, el educador debe poseer los conocimientos básicos referidos a los principios, objetivos y funciones de la orientación; así como losfundamentos legales que la sustentan.

1.- FUNDAMENTOS LEGALES DE LA ORIENTACIÓN.
La orientación educativa tiene sus bases legales que sustentan los principios de ayuda en el desarrollo biopsicosocial y profesional del individuo, dichos principiosestán amparados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en la Ley Orgánica de Educación y en la Ley para las Personas con Discapacidad.
• Constitución de la República Bolivariana de Venezuela: En los artículos 102 y 103 expresa quela educación es un derecho humano y un deber social fundamental, es democrática, gratuita y obligatoria, siendo esta un instrumento de conocimiento científico, humanístico y tecnológico al servicio de la sociedad donde se desarrollaran el potencialcreativo de cada ser humano y el pleno ejercicio de su personalidad en una sociedad. El estado garantizará la creación de instituciones y servicios suficientemente aptos para asegurar el acceso, permanencia y culminación en el sistema [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 07). Orientación. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Orientaci%C3%B3n/503765.html

MLA

"Orientación" BuenasTareas.com. 07 2010. 2010. 07 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Orientaci%C3%B3n/503765.html>.

MLA 7

"Orientación." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2010. Web. 07 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Orientaci%C3%B3n/503765.html>.

CHICAGO

"Orientación." BuenasTareas.com. 07, 2010. consultado el 07, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Orientaci%C3%B3n/503765.html.