Ley de ohm

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1315 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Ley de ohm”

RESUMEN

Mediante la utilización de resistencias, fuente de corriente continua, protoboard, y otros elementos básicos, se analizó su comportamiento por medio de la construcción de dos circuitos, uno en serie y otro en paralelo con dos resistencias de igual valor. Para determinar el comportamiento óhmico de las resistencias se documentó el valor nominal y experimental de laresistencia, realizando diferentes mediciones del potencial y la intensidad de corriente en cada uno de los circuitos con el fin de determinar si los elementos utilizados en la práctica cumplían la ley de ohm. Los datos experimentales se compararon con el modelo teórico obteniendo como resultado la validación de este último.
Palabras clave: Intensidad de corriente, Ley de Ohm, Potencial, Resistencia.ABSTRACT

Using resistors, current source, breadboard, and other basic elements, their behavior was analyzed through the construction of two circuits, one serial and one parallel with two resistors of equal value. To determine the resistance ohmic behavior is documented and experimental nominal value of resistance, making different measurements of potential and current in each circuit todetermine if the elements used in the practice complied with the law ohm. The experimental data were compared with the theoretical model which resulted in the validation of the latter.
Keywords: current, Ohm's Law, potential, resistance.

INTRODUCCIÓN

La ley de Ohm que fue postulada por el científico y matemático alemán Gerorg Simon Ohm, es una de las leyes fundamentales de la electrodinámica;entre 1825 y 1826, Ohm realizó un trabajo con base en las resistencias, en 1927 publico su libro Die galvanische kette, mathematisch bearbeitet (Trabajos matemáticos sobre los circuitos eléctricos) donde presento sus resultados. Inicialmente en sus experimentos utilizo pilas voltaicas, luego empleo un termopar la cual suministra una fuente de tensión con una resistencia eléctrica y una diferenciade potencial casi constante. Para medir la corriente utilizo un galvanómetro donde evidencio que la tensión de las terminales del termopar era proporcional a su temperatura. Ya en 1850 se conoció la ley de ohm.

La ley de Ohm enuncia que el flujo de corriente en Ampere que circula por un circuito eléctrico cerrad, es directamente proporcional a la tensión o voltaje aplicado, e inversamenteproporcional a la resistencia en Ohm de la carga que tiene conectada. El trabajo de Ohm precedió a las ecuaciones de Maxwell y también a cualquier comprensión de los circuitos de corriente alterna. El desarrollo moderno en la teoría electromagnética y el análisis de circuitos no contradicen la ley de Ohm cuando estás son evaluadas dentro de los límites apropiados. Debido a la existencia demateriales que dificultan más que otros el paso de la corriente eléctrica a través de ellos, cuando el valor de su resistencia varía, el valor de la intensidad de corriente en ampere también varía de forma inversamente proporcional.

La ley de Ohm es un modelo idealizado que describe el comportamiento de algunos materiales pero no tiene una descripción general de toda la materia. Un material que obedecea la ley de Ohm es un conductor óhmico o conductor lineal. El objetivo es comprobar si las resistencias utilizadas cumplen con la ley de Ohm, que establece que la diferencia de potencial es igual a la intensidad de corriente por el valor de la resistencia, para esto utilizamos un protoboard, un voltímetro para medir la diferencia de potencial y un amperímetro para medir la intensidad decorriente.

PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL

Para presente investigación se montó sobre el protoboard un circuito para una sola resistencia deduciendo su valor nominal y verificándolo con el óhmetro, el circuito se conecta a una fuente de corriente continúan donde se varió su voltaje para obtener 10 lecturas diferentes de potencial e intensidad de corriente.

Fig. 1: circuito para una sola resistencia....
tracking img