Sociología de la educación

Páginas: 9 (2227 palabras) Publicado: 17 de enero de 2012
1. Introducción.
El texto a tratar nos muestra una visión de la educación desde la visión de los diferentes autores clásicos. De esta forma, Durkheim nos aporta su opinión sobre que la educación es lo más importante dándole una visión central al contrario que Marx y Weber cuyas referencias sobre la educación se muestran en menor medida. Son diferentes maneras de concebir la educación desde unaserie de ideales personales lo que influye en la decisión de educar a los niños.

2.Emile Durkheim. Fundador de la Sociología de la educación: positivismo comteano y voluntarismo socializador.

El positivismo es una corriente filosófica surgida en Francia en la segunda mitad del siglo XIX, que reduce lo real a lo experimental. Tiene como principios básicos el fenomenalismo, la ciencia única yel nominalismo.
El fundador de esta corriente es Hume, y su máximo representante es Augusto Comte.
El positivismo comtiano se define por oposición a la filosofía negativa y crítica de Rousseaus y Voltaire. Las características de lo positivo son lo útil, cierto, preciso y constructivo. Comte deja a un lado teorías abstractas como el fenomenalismo Kantiano. Comte planteó 3 estados; el teológico,un estado metafísico y el estado positivo, al cual tienden los otros dos, pues basa el logro del conocimiento en la razón aplicada.
Según Durkheim, Comte aportó a la sociología la pauta para la creación del método sociológico, y nos dejó el único estudio original e importante que tenemos. Durkheim es el fundador de la sociología de la educación con sus obras Educación y Sociología; La Educación:su naturaleza, su función y La evolución pedagógica en Francia, publicadas las tres póstumamente.

Durkheim, sobre la educación, sostiene lo siguiente:
“La educación es la acción ejercida por las generacones adultas sobre aquellas que no han alcanzado todavía el grado de madurez necesario para la vida social” Es decir, la educación no tiene la función de comunicar o transmitir, si no de imponeruna determinada cultura o forma de vida imperante, imposición coactiva,una socialización metódica.
Definende el control público de la Enseñanza y la función asistencial del Estado.
Propone a la escuela como agente de moralización que supla la pérdida de unidad espiritual religiosa por una nueva moral ciudadana, laica, racional y nacionalista.
Persigue la modernización de Francia en la eraindustrial y la formación moral de los niños.
En el ámbito escolar, entendemos que las relaciones que se producen en la sociedad se repiten en en la escuelam asi que existe una correspondencia entre la sociedad global y el microorganismos de la escuela.
Como crítica a las teorías de Durkheim, destacamos la obra El criterio moral en el niño, de Piaget, libro en el cual califica a Durkheim desociologista y conservador, y defiende el estructuralismo genético. Desde los años 70, este es el punto de vista con respecto a la educación que ha prevalecido, apoyado por el psicólogo estadounidense Lawrence Kohlberg. Pero la reciente aparición de graves anomias (ausencia de normas) en la población juvenil de ciertos barrios y escuelas han hecho que la perspectiva durkheimniana vuelva a tenerse enseria consideración.

3. La perspectiva del conflicto en Marx: más allá del positivismo.

El estudio meramente positivista de los hechos le parecía a Marx una manera de legitimar el orden prevaleciente. La comprensión de la realidad social no requiere quedarse solo son los hechos, como si vinieran de manera aleatoria o natural, sino que debemos relacionarlos con los intereses de aquellas clasesque pueden provocar cambios o modificarla.

Marx señala:¨la clase que tiene a su disposición los medios para la reproducción material dispone con ello, al mismo tiempo, las ideas de quienes carecen de tales medios necesarios para producir espiritualmente¨. Por ello, era lógico que Marx considerara contrarrevolucionario, entregar a los niños a las escuelas regentadas por maestros de clases...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Qué es la sociología de la educación?
  • sociología de la educacion
  • Sociología de la educación
  • Sociologia De La Educacion
  • Sociología De La Educación
  • La Sociología De La Educación
  • sociologia de la educacion
  • Sociologia de la educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS