Sociología de la familia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 120 (29950 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 18 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

Introducción
Capitulo I Corrientes teóricas del siglo XIX que tributan al desarrollo de una Sociología de la familia
Epígrafe 1.1 El positivismo: un legado para la Sociología de la familia

1. Reflexiones de Frédéric Le Play y Emile Durkheim en torno a la familia y su relación con el matrimonio y el parentesco.

Epígrafe 1.2 El análisis de la familia, el parentesco y lematrimonio en la producción teórica de Calos Marx y Federico Engels

Epígrafe 1.3 La Escuela Alemana y su concepción sociológica de la familia

Capitulo II. Principales corrientes teóricas de la Sociología en el siglo XX sobre la familia
Epígrafe 2.1El interaccionismo simbólico, una perspectiva diferente en los estudios de familia
Epígrafe 2.2 La representación parsoniana sobre la familia enel marco del funcionalismo norteamericano
Epígrafe 2.3 Aportes más contemporáneos a la Sociología de la familia: la Teoría Feminista
Conclusiones
Bibliografía

INTRODUCCIÓN

La familia siempre ha sido una entidad social, el tabú del incesto es la primera regla elaborada por los humanos que marca, según Levi Strauss, el paso de la especie animal a su condición humana, de la naturaleza a lacultura, que es decir la sociedad. Y el tabú del incesto es una regla que determina la aparición de la familia. Por tan solo citar un ejemplo dentro de las múltiples transformaciones que se produjeron al interior de los diferentes grupos, de índole cultural y que propiciaron la formación de una relación de unidad entre sus miembros sobre la base del compromiso social normativo, filiaciones,herencias simbólicas de generaciones pasadas entre otras transformaciones en el orden relacional interno y externo jugaron un papel fundamental a la hora de analizar la formación de la familia.
La familia en su devenir histórico ha atravesado por diferentes etapas resultando importante el impacto de la modernidad como punto de ruptura y superación en la representación de la familia, tanto en elplano teórico como en las prácticas cotidianas. La sociología como ciencia se erige como forma de entender la realidad social existente, desde sus inicios una de las problemáticas fundamentales lo constituyó el tema de la familia como una de las vías posibles de explicación en dependencia de las diversas teorías que se formularon en la época, por ello puede afirmarse que la Sociología de la familiaes tan antigua e importante para explicar el funcionamiento y complejidad de la realidad como el surgimiento de la ciencia misma. Dentro de ella aparecen diversas teorías que abordan el problema de una conceptualización y desarrollo interior de la familia. Por lo que varios autores le han concedido importancia para explicar la dinámica social, fenómenos económicos, políticos o de otra índole.Los estudios de familia cuentan con una importancia que trasciende los intereses de explicar la dinámica y funcionamiento de la familia, a través de los estudios de esta relevante parte de la sociedad se pueden establecer conexiones entre otras estructuras con un mayor nivel de complejidad, por ejemplo los estudios de mercado, los estudios basados en el consumo de medios, en la medida que elsistema mantenga una interacción con la familia este podrá tener siempre una medida de su reproducción y con estos fines muchos científicos de todas las épocas y ramas de la ciencia han intentado comprender los lazos que unen esta forma de organización de la vida con el resto de la sociedad comprendiéndola de diversas formas en la evolución de la ciencia y la historia misma. Entre esos científicos quese han destacado en el estudio de la familia tienen un lugar cimero los sociólogos que han tratado de legitimar sus construcciones conceptuales a través del entendimiento de la estructura interna de la familia así como de su rol desde le punto de vista de la socialización del individuo, y de las formas de interacción que se dan en su interior.

Estas formas de indagación sobre la familia han...
tracking img