Psicologia general

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (880 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Psicología General
Según Jean Piaget y Sigmund Freud

30/04/2011
UTC
Karla Jessenia Bautista Camargo

* Desde la teoría del desarrollo cognitivo de Jean Piaget y la teoría de Sigmund Freud¿Cómo se desarrolla el conocimiento en los niños? Y ¿Cómo se relaciona esto con la aparición del lenguaje?

SOLUCION

Ante el siguiente interrogante: ¿Cómo se desarrolla el conocimiento en losniños?, Jean Piaget afirma, que para que se desarrolle el conocimiento en los niños primero deben pasar por un proceso, conformado por 3 fases principales: Que son: Asimilación (el niño toma unconocimiento nuevo y lo compara con un conocimiento previo), Acomodación (el niño organiza su conocimiento, el cual es conformado por uno previo y uno nuevo) y Equilibrio (el niño utiliza cotidianamente loaprendido). Como aspecto importante el autor aclara que si el niño llega a la fase tres y no es capaz de utilizar cotidianamente el conocimiento previo y nuevo, debe volver al principio es decir a lafase uno (asimilación).

A su vez, Piaget señala cuatro estadíos o etapas llamadas:
Sensoriomotora, Preoperacional, Operaciones concretas y Operaciones formales. Estas etapas explican de maneraclara y precisa en edades los cambios y el desarrollo en el niño a medida que involucra sensaciones, lenguaje, juego y control de sus emociones.

Por otro lado, el reconocido padre del psicoanálisisSigmund Freud nos presenta su Teoría Sexual dividida en cinco fases, las cuales al igual que Piaget pretenden describir y caracterizar el desarrollo del niño por edades teniendo en cuenta comoprincipal protagonista la parte sexual del niño o niña, el autor llama a dichas fases: oral, anal, fálica, de latencia y genital.

Uno de los aspectos a destacar de la teoría sexual es la aparición delcomplejo de Edipo, la cual se presenta en la fase fálica que describe un enamoramiento del niño por su madre, lo que ocasiona gran desconcierto y celos, además de sentimientos de ambivalencia...
tracking img