Sociología Industrial

Páginas: 5 (1127 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2011
Miguel Pérez-Villanueva

100059442

Práctica 5:
Comentario sobre la película “Las Uvas de la Ira”, Steinbeck, 1940
Introducción:

Situada en la Gran Depresión de los años 30 en EEUU como consecuencia del

“crack bursátil” de 1929, tras el cual se estancó la economía y llevó a la destrucción masiva de empleos y empresas, esta película, basada en la novela homónima de Steinbeck, es unadura crítica a la nueva sociedad industrial basada en el capital como factor de producción: en palabras del propio Steinbeck, “Mi intención es poner una medalla de vergüenza a los bastardos avariciosos culpables de la Gran Depresión y sus efectos”. Dicha intención se ve reflejada a lo largo de la película con la representación maligna de aquellos actores sociales que manejan el capital o que searrodillan ante su poder y se hacen partícipes del sistema engranado por él.
A través de los ojos de Tom Joad, apartado de la sociedad durante cuatro largos años, se obtiene una visión distanciada que permite ver los profundos cambios que trae el advenimiento de la sociedad industrializada, y se narran las peripecias de una familia de granjeros de Oklahoma que lo pierde todo a raíz de la crisis yse ve obligada a emigrar a California en busca de trabajo para seguir viviendo: el trabajo como necesidad existencial.
A lo largo de la historia, los personajes irán evolucionando. Casey, antiguo pastor protestante, que ya no tiene meta en la vida y sólo vaga por el camino, irá encontrando un sentido a su existencia y se convertirá en el “filósofo” que cuestiona el sistema, con afirmaciones como“contesté al policía” (en la escena del tiroteo en el campamento), sus palabras en el entierro del abuelo Joad “Mejor rezar por los vivos porque no tienen trabajo ni meta, que por los muertos, porque ellos ya tienen el camino fácil”, o sus tendencias a convertirse en una especie de “líder sindical” que incita a la huelga a sus compañeros para obtener salarios justos y alzarse contra la explotaciónsufrida. Hacia el final, Tom ve a su amigo Casey como “la linterna que le ha hecho ver las cosas con claridad”, y acaba por convertirse él mismo en una figura sindical que vela por los derechos de los trabajadores, en una granja comunitaria federal donde reina el respeto mutuo entre trabajadores y el civismo ordenado.

1/3

Miguel Pérez-Villanueva

100059442

1.¿La revolución industrialsupuso una continuidad o una ruptura?

En la película se ven bien los cambios que ha traído la revolución industrial: la

fuerza obrera se ve relegada a un papel de mera herramienta que puede ser explotada a voluntad por los patrones, como animales de carga que no requieren ninguna comodidad ni tratamiento digno. Se resalta en esta situación concreta la ineficiencia de un sistema que desprecia unafuerza trabajadora masiva y que no es capaz de darle buen uso.
Según avanza la película, aparece un cambio de conciencia en la gente, y especialmente en Tom, cuando pasa progresivamente de una mentalidad individualista, pensando en su subsistencia y la de su entorno cercano, a una mentalidad comunitaria, pensando en ayudar a sus semejantes y alcanzar “la fuerza a través de la unión”.

2. Enla película se pueden leer las reflexiones de un gran pensador, ¿de quién y en qué sentido?

Se pueden leer las reflexiones de Karl Marx, sobretodo en las nociones del Capital.

A lo largo de la obra, se ve la influencia que tiene el sistema de producción basado en el capital sobre la vida de los obreros, el trabajo se convierte en una mercancía más, lo único que les queda a éstos parasubsistir, ya que sus tierras ya no les pertenecen. También se reflejan los pensamientos de Marx en la gran solidaridad obrera que existe entre la comunidad, tanto a la hora de ayudarse unos a otros compartiendo comida como en la organización sindical que aflora hacia el final de la historia.

3.¿En cuál de las revoluciones industriales se sitúa?

La historia se sitúa en la revolución industrial del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociologia industrial
  • Sociologia Industrial
  • Sociologia industrial
  • Sociologia industrial
  • Sociología industrial
  • Sociología Industrial
  • De la Sociología general a la Sociología de las relaciones industriales
  • Sociologia y la sociedad industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS