Sociología jurídica

Páginas: 6 (1476 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2010
SOCIOLOGÍA JURÍDICA

ACTIVIDADES DE REELABORACIÓN Y DE APLICACIÓN A LA REALIDAD

1. Defina lo que es la Sociología. Incluya las definiciones de Littré, Bouman y Comte.

Augusto Comte, concibe a la Sociología a la manera de una “física social”, que se encarga del estudio de la entidades sociales, de las sociedades humanas tal como son, pero no como debieran ser, esto, es prescindiendo detodo juicio de índole normativo o axiológico, a la manera de las ciencias naturales, causales explicativas, que se caracterizan por el empleo del método denominado “positivo”.

Comte señala además, que es una trama de naturalismo biológico y de idealismo histórico, con un criterio metafísico la divide en dos partes:

a) Estática social, que describe el estado de equilibrio del organismo de lasociedad humana.
b) Dinámica Social, que descubre la manera como las diversas ideas morales influyen sobre el mundo y “le dan la vuelta”.

El ideal social según Comte, es la armonía en la relaciones entre capitalistas y obreros. El positivista francés proponía cultivar en los obreros ideas de “modestia y subordinación”, de fe en el progreso pacífico. Exaltaba la jerarquía social del Medioevo yse esforzó por rehabilitar la teocracia y la obra de la Inquisición.

E. Littré fue seguidor de Comte, rechazó su doctrina de la nueva Iglesia, aunque aceptó sus teorías filosóficas y sociológicas. Littré, define a la sociología como la “ciencia del desarrollo de las sociedades humanas”

Bouman la define como la “ciencia de la vida humana tal como se desarrolla en grupos u otras referenciassociales”.

2. ¿A quién se considera como padre de la Sociología y por qué?

El vocablo Sociología fue creado por primera vez hace dos siglos por Augusto Comte, padre la Sociología o del Positivismo, este término lo utilizó en el tomo IV de su obra Curso de Filosofía Positiva, considerada como una de las obras maestras del genio filosófico del siglo XIX. El Positivismo es una reacción contrael materialismo y el ateísmo de los filósofos franceses avanzados del siglo XVIII. Para la conservadora burguesía francesa, a la que la revolución había llevado al poder, el materialismo era ya algo extraño y peligroso. Luego a medida que el movimiento obrero se robustece, los políticos e ideólogos de la burguesía comienzan a valerse del positivismo en la lucha contra la ideología delproletariado, contra la filosofía del proletariado, contra la filosofía del materialismo dialéctico.

3. Describa las áreas de estudio de la Sociología.
Las áreas de estudio de la Sociología son:

- La sociedad en su totalidad y de las leyes que rigen el nacimiento, desarrollo y desaparición de los tipos de sociedad que históricamente se han constituido: Comunidad Primitiva, esclavismo, feudalismo,capitalismo, socialismo). La áreas de estudio de la Sociología son:
- El cambio social.
- Problemas sociales (pobreza, corrupción), delincuencia, migración, divorcios).
- Fenómenos sociales (educación, matrimonio, economía, política, arte, religión).
- La interacción de grupos sociales.
- Las Instituciones.
- La realidad social.

4. Ilustre las diferencias entre la Sociología y la SociologíaJurídica.

SOCIOLOGÍA
- La Sociología se ocupa de la sociedad cono un todo, como un marco bajo el cual existen y se integran las instituciones, comunidades e individuos.

- La Sociología es el estudio de la vida humana en las comunidades organizadas y el de la comunidad cual organismo viviente.

- A través del método científico se comprueba las hipótesis planteadas en el estudio de losproblemas sociales.

SOCIOLOGÍA JURÍDICA

La Sociología Jurídica es la disciplina que investiga lo que acontece en el mundo del Derecho en determinada comunidad (Max Weber).

- Es el aspecto teórico de la Ciencia Jurídica. (Elrich)

- Su objeto de estudio es la multiplicidad de fenómenos sociales, en especial los fenómenos jurídicos o de derecho. (Márquez Piñero)

- Trata de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sociologia juridica
  • Sociologia juridica
  • Sociologia Juridica
  • Sociologia juridica
  • Sociologia Juridica
  • sociologia juridica
  • Sociología Jurídica
  • sociologia juridica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS