Sociología vs. economía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (640 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teniendo en cuenta el enfoque sociológico de la actividad económica responde a las siguientes preguntas:
1. ¿Creéis realmente que, como dice el autor del texto Mariano F. Enguita, estas dosdisciplinas evocan dos caminos? Justifica la respuesta.

Como hemos visto definido en el tema, la sociología es el estudio de las relaciones, acciones y hechos sociales relacionados con el comportamientohumano en grupo en continuo cambio y evolución. Por otra parte, la economía estudia las relaciones sociales que tienen que ver con los procesos de producción, intercambio, distribución y consumo debienes y servicios, entendidos estos como medios de satisfacción de necesidades humanas. La sociología tiende a ampliar su objeto de estudio a todos los procesos sociales mientras que la economía sedesarrolla de manera contraria, limitando su ámbito al análisis del mercado y desvirtuado todo su contenido social mediante una metodología técnica, muy modelizada matemáticamente.
Teniendo en cuentaesto, coincido con Fernández Enguita en pensar que sociología y economía son dos disciplinas distintas encaminadas cada una de ellas al estudio de aspectos diferentes, la sociología se encarga de ladescripción, interpretación y análisis comparativos de los comportamientos sociales mientras que la economía se caracteriza por ser la ciencia encargada de la deducción y predicción a través de lamodelización de comportamientos racionales en la búsqueda del ser humano de más por menos.

2. ¿Cuál es tu opinión respecto a la siguiente afirmación “… sociología y economía resultan diferenciables demodo sistemático casi hasta la saciedad…” ?

Considero que esta afirmación no es del todo cierta. Las diferencias entre ambas disciplinas son muy notables, la perspectiva de análisis de la economíase concentra en el individuo mientras que la sociología toma a la sociedad como unidad de análisis. Otra diferencia reside en que la primera considera que la conducta individual solo puede ser...
tracking img