sociología

Páginas: 3 (628 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2013



Bienvenido al estudio de la Sociología. Nuestro primer y gran objetivo consiste en lograr que, a través de los textos y actividades que componen esta materia, usted pueda no solo dar un pasomás en su carrera, sino también incorporar nuevas herramientas y asumir nuevas perspectivas que colaboren en su formación profesional y en su desarrollo personal.

Generalmente se dice que laSociología se ocupa del estudio de las sociedades. Pero podríamos precisar un poco más esta definición y señalar que, en realidad, esta ciencia tiene como objeto el estudio de las “relaciones sociales”. Enefecto, las sociedades están compuestas por una gran cantidad de relaciones de distinto tipo: familiares, afectivas, económicas, políticas, etcétera, que influyen tanto en el comportamiento y en eldesarrollo de las mismas, como en las vidas individuales de sus miembros. En cierto sentido, podríamos decir que la sociología es una de las ciencias que estudia al Hombre, pero no en su dimensiónindividual (orgánica, como la medicina; o psíquica, como la psicología) sino en su dimensión relacional.

Ahora bien, a medida que usted vaya avanzando en la lectura de los textos, podrá advertir que alinterior de esta disciplina coexisten distintas perspectivas, diferentes modos de pensar la sociedad y los fenómenos sociales. Por ejemplo, podrá ver que algunas corrientes sociológicas privilegian elanálisis de fenómenos “macrosociales” (un cambio significativo en alguna sociedad, una revolución, un determinado comportamiento político en una comunidad, etcétera) mientras que otras se orientan haciael estudio de fenómenos “microsociales” (relaciones familiares, contactos interpersonales, análisis de pequeños grupos). También encontrará distintos abordajes a similares conceptos: algunospensadores entienden que la sociedad está definida por un conjunto ordenado y equilibrado de relaciones entre sus miembros, mientras que otros sostienen que el conflicto es una dimensión inherente a toda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El estado en sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Que es sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS