sociología

Páginas: 18 (4305 palabras) Publicado: 10 de junio de 2013
1
LA SOCIEDAD INFLUYE SOBRE LA ESCUELA

Es oportuno recordar que prácticamente todo lo que sucede en la sociedad se siente en la escuela. Esto lo saben y lo viven cotidianamente todos los docentes. Los cambios en la estructura y dinámica de la familia, el desempleo, la violencia, la difusión de los medios de comunicación de masas, la liberación de la condición de la mujer, el desarrollo de laciencia y la tecnología, la globalización de la economía, las dictaduras, el autoritarismo y la corrupción política, etc. son procesos que se viven en el ámbito escolar. Éste ya no es un ámbito protegido, un lugar sagrado donde sólo hay alumnos y docentes. En la escuela se encuentran niños, adolescentes y profesores de carne y hueso, no simplemente “roles” de alumnos y docentes. Cada agenteescolar llega con todo lo que es, con todas sus vivencias, con sus angustias, necesidades, fantasías, capacidades, lenguajes, etc., que ningún delantal puede ocultar o reprimir. La subjetividad de los agentes escolares es cada vez más diversa y compleja y en gran parte se forma fuera del ámbito de las instituciones escolares. Ya está lejos el tiempo de la escuela como espacio sagrado y protegido desdedonde se irradia la civilización sobre un medio ambiente definido como bárbaro. Si esto es así, el docente debe ser un profesional capaz de entender el mundo que vivimos para entender lo que sucede en el aula y actuar en consecuencia.
Como es imposible incorporar en un programa el estudio de todos los cambios que están produciendo una mutación de la sociedad y la escuela que vivimos, sóloprivilegiaremos algunos de ellos, a saber:
a) cambios en la estructura de la familia (asociados a los cambios en los equilibrios de poder de los géneros y entre las generaciones); b) cambios en el sistema productivo, la distribución del ingreso y la estructura social.

a) Cambios en la estructura de la familia (asociados a los cambios en los equilibrios de poder de los géneros y entre lasgeneraciones). En este ámbito las sociedades están viviendo transformaciones radicales que tienen sus efectos sobre la relación entre las nuevas y viejas generaciones, en la familia y en la escuela, entre otros ámbitos sociales. En el modelo clásico (etapa fundacional de los Estados y sistemas educativos modernos) existía una división del trabajo más o menos explícita y siempre potencialmente conflictiva(dependiendo de las circunstancias) entre estas dos instituciones sociales. Ciertas cosas le correspondían a la familia (la primera educación, la contención afectiva, la alimentación, el desarrollo de hábitos básicos, el aprendizaje de la lengua materna, etc.). La familia cumplía una función pedagógica implícita, es decir, “formaba” casi sin premeditación (como dice Humberto Eco: “Creo que nostransformamos en aquello que nuestro padre nos enseñó en los tiempos muertos, mientras no se ocupaba de educarnos”4). No basta la nostalgia por la familia del pasado. Hoy la escuela y los maestros necesitan entender las estructuras y dinámicas de las nuevas configuraciones familiares. Estas han cambiado y se han diversificado en gran medida por los cambios culturales relacionados con la liberación de lacondición femenina, su incorporación masiva al mercado de trabajo (y al sistema escolar). Hoy muchas familias (independientemente de su posición social) no están en condiciones materiales de hacerse cargo de aquellas tareas que realizaban antes de la escuela y durante la experiencia escolar. En muchos casos, los niños y adolescentes ni siquiera cuentan con adultos responsables que los acompañe sucrecimiento biológico y cultural. En estas nuevas condiciones es difícil que la escuela pueda seguir esperando que “la familia” se haga cargo de garantizar ciertas cosas que ya no está en condiciones de dar. Por otra parte, todo parece indicar que ciertas transformaciones culturales y sociales, han venido para quedarse (por lo menos para las próximas décadas...). Dado este escenario (que es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El estado en sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Que es sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS