Sociología

Páginas: 6 (1478 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2014
Domingo 12 de junio de 2011. Actualizado 01:10 Temas
x
La felicidad no es un derecho ni un deber
Entrevista a Sergio Sinay, sociólogo y escritor, se indigna por la confusión reinante entre diversión y felicidad y por la cultura de la eterna juventud.
12/06/2011 00:02 | Raquel Saralegui (Especial)
Videos(0)
Mapas (0)
Audios (0)
Multimedia
Panorámica

 En estos tiempos en que lafelicidad parece ser una zanahoria que estamos obligados a perseguir, el escritor y especialista en vínculos humanos Sergio Sinay afirma que, antes que una meta, es una consecuencia. “Cuando uno elige vivir una vida buscándole el sentido, con valores, creando vínculos donde el otro es un fin, va teniendo momentos felices”. Como una mariposa que se posa en el hombro, “la felicidad nos alcanza, esinútil perseguirla”.
Sociólogo, formado en psicología gestáltica, tras una carrera en el periodismo del que se alejó hace dos décadas, es autor de más de 20 libros –algunos de ficción– y acaba de publicar La felicidad como elección, un ensayo que dice haber escrito en estado de indignación ante la confusión reinante entre diversión y felicidad.
–¿Por qué decidió escribir sobre este tema?
–Hace tiempoempezó a molestarme la insistencia en que todo tiene que ser divertido: contame algo divertido, veamos una película divertida, que no me haga pensar. Es la diversión de la cosquilla, cuando cesa el estímulo dejo de reír. Y hoy existe una confusión entre placer y felicidad; un populismo de la felicidad, tenemos que ser felices.
–¿Como un mandato?
–Sí, en una conferencia escuché decir a uno delos gurúes de la autoayuda que no sólo tenemos el derecho, sino el deber de ser felices. Y yo pensaba: cuando la gente que ahora aplaude esta arenga populista salga, se va querer suicidar, porque ¿a quién le reclama ese derecho? Todo derecho es un deber de otra persona. Si además es un deber y no logro cumplirlo, soy un fracasado. La felicidad no es un derecho ni un deber.

–¿Y qué es?
–Es laconsecuencia de la manera en que elijo vivir. Nos dieron una vida y un plazo para descubrir en ese lapso el sentido de nuestra vida, que es único e intransferible y hay que explorarlo, pensar para qué estoy acá.
–¿La pregunta clave es “para qué”?
–Claro, pero el sentido de la vida de una persona siempre está vinculado a los otros. Y cuando uno elige vivir una vida buscándole el sentido, convalores, creando vínculos donde el otro es un fin y nunca un medio, va teniendo momentos de felicidad. No es que se alcanza y la guardás para siempre, como tampoco el sentido.
–Porque las personas van cambiando.
–Los seres vivos estamos en transformación permanente y el sentido está en un movimiento constante, lo importante es estar conectado a esta idea, los momentos felices son como huellas que vadejando nuestra manera de vivir. Los que apuntan a la felicidad como una meta se abonan a la infelicidad.

–¿Por qué?
–Porque son personas insatisfechas que se viven preguntando por qué no soy feliz si no me falta nada. ¡Y les falta haberse preguntado si la vida es eso que tienen o si pasa por otro lado! Escribí este libro en estado de indignación por este marketing de la felicidad, que necesitagente insatisfecha con lo que tiene.
–Para crear necesidades…
–Para crear deseos que se hacen sentir como necesidades. En la punta de la pirámide de las necesidades de Abraham Maslow está la de autorrealización –la de sentir que he realizado mis potencialidades– y para eso algunos tendrán el camino más llano y otros no; pero si no se atiende, genera sufrimiento y dolor. Es la angustia de unaexistencia vacía de significado, que no se puede inyectar en forma de bótox. El tiempo no se puede detener, sin embargo te ofrecen verte más joven y ser feliz.
–¿Está prohibido envejecer en esta cultura?

–Sí, es la cultura del “juvenismo”, ser joven es bueno y ser viejo es malo porque sí, son dogmas. Los ciclos de la vida van en una dirección y uno tiene que saber subir con ellos, aprender...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El estado en sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Que es sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS